Público
Público

35 eurodiputados firman en apoyo a las víctimas de Chevron en Ecuador

Pablo Iglesias, Javier Couso, Ramón Jáuregui, Elena Valenciano o Mélenchon , entre otros, exigen a la petrolera estadounidense "la reparación de los daños ambientales y sociales" ocasionados por los vertidos en el Amazonas

Una mujer en la zona contaminada de la provincia de Sucumbíos en Ecuador, donde operaba Chevron, en una fotografía de 2013. AFP

MADRID. -Un total de 35 eurodiputados han firmado una declaración de apoyo a los afectados en Ecuador por los vertidos contaminantes de la petrolera Chevron Corporation en la que exigen la reparación de los daños ambientales y sociales causados por la “irresponsabilidad” de la compañía estadounidense, que operó en el país latinoamericano entre los años 1964 y 1990.

La carta, redactada por el Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (CEDAE) e impulsada por el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, está suscrita por miembros del Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), de la Alianza Socialista (S&D) y el Grupo de Los Verdes (The Greens/ EFA) y en ella aparecen las firmas, entre otros, de Grabriele Zimmer, Ramón Jáuregui, Elena Valenciano, Marina Albiol, Pablo Iglesias, Ernest Urtasun, Miguel Urban o Jean-Luc Mélenchon.

El CEDAE y los europarlamentarios piden que se cumplan las sentencias de los tribunales ecuatorianos por las cerca de 80.000 toneladas de residuos tóxicos vertidos a la selva amazónica y condenan “el intento de Chevron de endosar al Estado ecuatoriano su responsabilidad en los daños” ocasionados. Asimismo, exhortan a los gobiernos con contratos comerciales con la petrolera a “revisar” dichos acuerdos y a exigir “el respeto y cumplimiento de las leyes, normas, decisiones judiciales, y de la soberanía de cada estado del mundo”.

La carta, que se ha hecho pública coincidiendo con el Día Internacional contra Chevron-Texaco, se ha materializado después de una visita al Parlamento Europeo el mes pasado de Pablo Fajardo, abogado de los afectados, y Gladys Huanca, víctima directa de los vertidos en una ronda de contactos para recabar apoyos en el caso.

“Entre más gente conoce la realidad de su crimen es más complicado para ellos [para Chevron]. Es importante tener este apoyo. Estoy seguro de que este tipo de batallas, de forma aislada, nunca puedes ganarlas. Requieres de una fuerza común y colectiva para tener éxito”, dijo Fajardo en conversación con este periódico.

“Vengo a pedirles ayuda aquí a los europeos porque nos toca seguir luchando. Nos han dejado completamente contaminada la Amazonía. Estamos luchando muchísimo hasta que nos paguen todo lo que nos ha contaminado con hidrocarburos”, añadió Huanca, quien ha perdido a su marido, sus suegros y dos sobrinas a consecuencia del cáncer que se ha extendido entre las comunidades de las zonas contaminadas.

LABERINTO JUDICIAL

Tras una década de pleitos judiciales, en noviembre de 2013 la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dio la razón a los 30.000 indígenas de Lago Agrio, al noreste del país, y condenó a Chevron a pagar una multa de 9.500 millones de dólares por lo que está considerado como uno de los mayores desastres medioambientales de los últimos años.

La compañía estadounidense, que se niega a pagar, ha llevado el caso ante un Tribunal de arbitraje de la Haya, acusando al Estado de Ecuador de violar sus obligaciones fijadas en un Tratado Bilateral de Inversiones firmado entre Washington y Quito en 1992 y que obligaría al Estado de Ecuador a proteger las inversiones estadounidenses en el país latinoamericano. El Gobierno de Rafael Correa, no obstante, no considera que el Tratado tenga aplicación en el caso de Chevron, puesto que no entró en vigor hasta 1997, años después de la salida de la compañía del país y de la demanda interpuesta por las comunidades afectadas.

Chevron, además, se aferra en su demanda a un ‘acto de finiquito’ que firmó en 1998 el Gobierno de Ecuador de la época, en el que reconocía que la petrolera había limpiado la zona y la exoneraba ante cualquier posible consecuencia futura.

En 2012, el Tribunal de arbitraje, generalmente favorable a las compañías, concluyó que Ecuador “había incumplido las leyes internacionales” al no tratar de impedir la multimillonaria sentencia contra Chevron. Aún así, el fallo no es definitivo.

En encuentro de los afectados con europarlamentarios en abril Couso anunció que su grupo está promoviendo una resolución en el marco de los derechos humanos para hacer cumplir a Chevron la sentencia. Además, alertó a Europa a tomar nota ante el TTIP, el Tratado comercial que se está negociando con EEUU:”El caso Chevron es una muestra más que evidente de cómo se comportan las multinacionales, sin hacer caso de la soberanía de los estados y sus sistemas judiciales”.

“En España, cuando los gobiernos latinoamericanos han pedido respeto a su dignidad nunca han faltado ministros que han acudido a apretarles las tuercas. Se sienten impunes porque nuestros gobiernos hacen esa presión. Si conseguimos vencer a Chevron estamos generando pautas internacionales de justicia y contra la impunidad en todo el mundo”, señaló Luis Nieto, presidente del CEDAE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional