Público
Público

"Zelaya fue sustituído mediante un proceso constitucional"

Roberto Micheletti decreta un golpe de estado de 48 horas y dice que recibiría 'con mucho gusto' al presidente depuesto

EFE

El nombrado nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, anunció hoy un toque de queda de al menos 48 horas con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por el golpe de estado contra la presidencia encabezada por Manuel Zelaya, a quien esta dispuesto a recibir si quiere regresar.

El toque de queda estará vigente hoy y mañana de 21:00 a 6:00 horas locales (de 3.00 a 12.00 GMT) de cada día, precisó Micheletti en una rueda de prensa tras ser investido como presidente en una jornada que comenzó con la detención y deportación de Zelaya. Indicó que se analizará si la medida, que debe ser ratificada por el Parlamento, se extiende por más tiempo.

Micheletti, hasta hoy presidente del Congreso, aseguró que recibiría 'con mucho gusto' al depuesto mandatario Manuel Zelaya si en su momento desea regresar, pero sin el apoyo del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.

'Creo que si él, en su momento desea regresar al país (...) sin apoyo de don Hugo Chávez, nosotros, con mucho gusto, vamos a recibirlo con los brazos abiertos', dijo Micheletti en la conferencia de prensa.

Chávez ha expresado su respaldo a Zelaya, quien en 2008 adhirió a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa del gobernante venezolano integrada también por Cuba, Nicaragua, Dominica y Ecuador, entre otros países.

Micheletti insistió en que a Zelaya no se le derrocó mediante un golpe de Estado, sino que fue 'sustituido' mediante un procedimiento establecido en la Constitución.

Justificó la acción contra Zelaya en que éste estaba cometiendo un 'delito flagrante' al impulsar una consulta, declarada ilegal por diversos órganos del Estado, que iba a celebrarse hoy en busca de respaldo para instalar una Asamblea Constituyente.

'Cuando hay un delito de flagrancia se tiene la autoridad y la obligación de detener a esa persona, y hubo un delito de flagrancia, y por eso se tomó la determinación', argumentó. 'No ha habido nada ilegal', aseguró, y subrayó que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas del país.

Micheletti también apuntó que, hasta ahora, no ha contacto con ningún gobernante de Latinoamérica.

También anunció que el ex embajador en las Naciones Unidas y Francia, Enrique Ortez Colindres, será su ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Patricia Rodas.

Posteriormente, dijo, anunciará a los demás miembros de su gabinete y no descartó ratificar a algunos del Gobierno de Zelaya.

Micheletti, del gobernante Partido Liberal, fue elegido por el Parlamento, el que dirigía hasta hoy, en sustitución de Zelaya, quien ha proclamado en Costa Rica que sigue siendo el presidente de Honduras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias