Público
Público

Chávez cierra la embajada en Bogotá y despliega las tropas en la frontera con Colombia

El presidente venezolano utiliza su programa televisivo para ordenar la movilización de las tropas

PUBLICO/EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país.

Chávez reaccionó de este modo ante las circunstancias de la muerte el sábado, en un bombardeo en territorio ecuatoriano, del 'número dos' de las FARC, que tachó de 'cobarde asesinato'. Este hecho ha incrementado la tensión entre Colombia y Venezuela. Y por eso el presidente venezolano advirtió ayer a Colombia de que sería “causa de guerra” una eventual incursión militar colombiana en su país en busca de guerrilleros de las FARC.

'Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la Aviación militar que se despliegue', ordenó Chávez durante su programa dominical Aló Presidente.

El gobernante, que calificó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de 'criminal' y de dirigir un 'narcogobierno', dijo que las medidas de cerrar la Embajada en Bogotá y movilizar las tropas hacia la frontera son en apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario venezolano consideró “preocupante” e inédito el hecho de que las fuerzas castrenses colombianas hayan reconocido “alegremente” que, “violando la soberanía de un país vecino”, entraron en el territorio de Ecuador para capturar a Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, portavoz de las FARC. Reyes es el primer miembro del mando central de la guerrilla que muere en una operación militar.

'Presidente Uribe, piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí, porque sería algo sumamente grave y sería ‘causus belis’ [sic]: causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. ¡No hay ninguna excusa!”, declaró Chávez.

Ecuador, que llamó a consultas a su embajador en Bogotá, ha puesto en estado de alerta a su Ejército para repeler “cualquier agresión externa”.

Quito ha señalado que exigirá una “disculpa formal” e indemnizaciones a Bogotá por los eventuales daños causados en el ataque del sábado. Ecuador presentará “enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador”, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Temor por los rehenes

Las FARC anunciaron que la muerte de su portavoz en el ataque del Ejército no debe poner en peligro la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.

“Invitamos a la firmeza revolucionaria a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz”, señaló el grupo guerrillero en su mensaje.

La muerte de Reyes ha hecho temer por la continuidad de las gestiones humanitarias de esos rehenes, la más prominente de los cuales es la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional