Público
Público

Las FARC descartan a España para mediar en Colombia

España ha sido excluida por las FARC como mediadora en una hipotética negociación para el canje humanitario de rehenes.

G. CASTILLO / AGENCIAS

España ha sido excluida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como mediadora en una hipotética negociación para el canje humanitario de rehenes.

En una entrevista publicada por la agencia Prensa Latina, el jefe guerrillero Raúl Reyes asegura haber perdido toda confianza en la neutralidad española para la resolución del conflicto.

'España se ha autoexcluido como interlocutor en el canje de prisioneros al tomar partido a favor del Gobierno de Álvaro Uribe', señala el portavoz de la principal guerrilla colombiana.

Esta decisión también afecta a la Iglesia católica, que desde el fin de la intermediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha venido postulándose como un árbitro serio y responsable.

De esta manera, las opciones para que las FARC y el Estado colombiano se pongan de acuerdo en cómo y dónde canjear a 44 rehenes por 500 presos quedan reducidas a Suiza y Francia.

En opinión Reyes, hay dos elementos que siguen siendo intocables para la guerrilla. Por un lado, el despeje militar de los municipios de Pradera y Florida, al suroeste del país, durante 45 días.

La otra condición indispensable es la presencia de los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia en el intercambio.

Esta opción parece superar la capacidad de decisión del presidente Uribe ya que ambos se encuentran encarcelados en EE UU, donde fueron extraditados hace tres años acusados de conspiración

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional