Público
Público

Grafitis y flores para recordar a Saddam Hussein en el primer aniversario de su ejecución

Se ha redoblado la presencia policial en las provincias suníes pro Saddam, pero de momento no se ha registrado un aumento de la violencia.

Reuters

Grafitis con los más altos honores en recuerdo a Saddam Hussein aparecieron pintados hoy en su ciudad natal, mientras pequeños grupos de dolientes y plañideros se concentraron entorno a su tumba, en el primer aniversario de la ejecución del antiguo líder iraquí.

Saddam fue ahorcado por crímenes contra la humanidad en una ejecución relámpago criticada por la comunidad internacional.

Las imágenes colgadas en Internet de los oficiales chiitas burlándose de él en la horca espoleó la ira de los conciudadanos sunís de Saddam.

'No hay vida sin sol y no hay dignidad sin Saddam', dice uno de los eslóganes en Tikrit, su ciudad natal, al norte de Bagdad. 'Paraíso para el héroe Saddam', dice otro.

Los grafitis han aparecido repartidos en varios de los edificios principales de Tikrit, como la Comisaría Central y las sedes de los Consejos de Agricultura y Energía Eléctrica.

En Awja, el pueblo colindante a Tikrit, donde realmente nació Saddam, Reuters televisión ha filmado a mujeres agolpándose entorno a su tumba cubierta de flores y adjunta, mediante un vestíbulo, a una mezquita.

Un grupo de 25 hombres, sentado en las inmediaciones hablaba sobre la vida bajo el régimen de Saddam y cómo Irak ha cambiado desde su ejecución.

'Ha pasado un año desde la muerte de nuestro líder y no están ocurriendo cambios positivos. Las cosas están peor bajo el mando de Irán y EEUU. Mataron al líder sólo para satisfacer a Iran', dijo Adnan Jassim, de 38 años y natural de Tikrit.

Seguridad Redoblada

La seguridad se ha redoblado en las provincias de mayoría suní, según oficiales de seguridad y testigos presenciales, en anticipación a posibles ataques por parte de los seguidores más radicales del Baath Party, el partido nacionalista árabe del ex líder iraquí.

El jefe de la Central de Seguridad de la provincia de Salahuddin, Ahmed Saleh al-Jubori, dijo que las fuerzas de seguridad iraquí permanecen en alerta durante esta jornada de su primer aniversario.

Se ha establecido el toque de queda en las refinerías de petróleo de la ciudad de Baiji, en el norte del país, y en Tikrit, aunque posteriormente se ha levantado el toque de queda en ésta última. Sus residentes informaron de un aumento de los puestos de control repartidos por toda la ciudad. También indicaron a Reuters que los edificios gubernamentales estàn fuertemente custodiados.

Pero los potenciales brotes de violencia parece que no van a tener lugar pues muchos de los insurgentes pro-Saddam se han unido a las fuerzas militares estadounidenses en los últimos meses para hacer frente a los islamistas de Al Qaeda, cuyo objetivo es eliminar a los sunís, una corriente islámica calificada por el grupo terrorista de 'herejes'. Washington cree que esa es ahora la mayor amenaza.

El portavoz de los militares estadounidenses, el almirante Greg Smith, también afirmó que 'no hemos notado un aumento de la violencia asociada a la muerte de Saddam'.

Miembros del grupo armado islámico, brigada revolucionaria de 1920, han pasado a formar parte de los grupos locales de seguridad pagados por EEUU y coordinados asimismo por oficiales norteamericanos, para proteger a sus vecinos de la amenaza de Al Qaeda.

Otras ejecuciones 

Saddam fue derrocado en 2003 a través de una invasión estadounidense, justificada por su responsabilidad en la muerte de decenas de hombres chiíes en la ciudad de Dujail en 1982. Gobienos árabes suníes como Egipto y Arabia Saudí, criticaron el timing de la ejecución, al coincidir con el inicio de la fiesta de celebración del sacrificio del profeta Abraham, el Eid al- Adha.

El hermanastro de Saddam, Barzan al-Tikrit, el juez Awad al Bandar y el vicepresidente Taha Yassin Ramadan siguieron en la horca a Saddam y también fueron ejecutados. En cambio el primo de Saddam, Ali-Hassan al Majeed, conocido bajo el sobrenombre de 'Alí el químico', por el uso de gas venenoso contra las minorías kurdas de Irak, fue acusado de genocidio por un tribunal distinto y está a la espera de la ejecución.

Su ejecución, en todo caso, ha sido pospuesta mediante un acuerdo oficial entre el primer ministro Nuri al-Maliki, del Gobierno chií, el presidente Jalal Talabani, de procedencia kurda y opuesto a la pena capital, y el Vicepresidente suní Tareq al-Hasemi.

Talabani y Hashemi además se oponen a la ejecución del antiguo Ministro de Defensa iraquí, Sultan Hashem, sin contar con la autorización previa de las fuerzas armadas estadounidenses, y éstas prefieren esperar a que se resuelva la disputa por el poder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional