Público
Público

Un tribunal autoriza la extradición del clérigo Abú Hamza a Estados Unidos

La decisión final sobre la extradición del clérigo a quien se conoce como 'el capitán Garfio' corresponderá a la ministra británica de Interior, Jacqui Smith.

PÚBLICO.ES

Un tribunal británico autorizó hoy la extradición a EEUU del clérigo radical islámico Abú Hamza, requerido por las autoridades de ese país en relación con actividades terroristas, informaron hoy fuentes judiciales. 

El juez Timothy Workman, del tribunal del distrito de Westminster (Londres), dictaminó hoy que Hamza puede ser extraditado a EEUU, aunque la decisión final deberá ser tomada por la ministra británica de Interior, Jacqui Smith, según la legislación de este país.

Petición para que sea procesado en Reino Unido 

Nada más conocerse el dictamen, Alun Jones, abogado defensor del clérigo, señaló que solicitará a la Fiscalía británica que Hamza sea procesado en el Reino Unido en lugar de EEUU.

Hamza, que cumple en el Reino Unido una condena de siete años de cárcel por incitar al asesinato y al odio racial, afronta en EEUU once cargos, entre ellos su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

Además, Washington le acusa de organizar en EEUU un campo para formar combatientes para pelear en la guerra de Afganistán en 2001.

En febrero del año pasado, el tribunal de Old Bailey (Londres) condenó al clérigo, de 49 años, a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos, y por otros cargos sobre terrorismo.

De ser finalmente extraditado a EEUU, Hamza, de origen egipcio, podría ser sometido a juicio en ese país antes de regresar al Reino Unido para completar su condena de cárcel en territorio británico.

Una vez cumplida su condena británica, el clérigo sería entregado a las autoridades estadounidenses para que complete en EEUU la sentencia que pudiera recibir en ese país.

El imán se hizo famoso en el Reino Unido por sus diatribas contra Occidente predicadas en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta mayo de 2004, cuando fue detenido en esta capital

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional