///

Los 12 acontecimientos vitales más estresantes

A lo largo de nuestra vida todos vamos a pasar situaciones duras, y muchas de ellas serán inevitables, como el fallecimiento de algunos seres queridos. Sin embargo, ¿somos conscientes realmente de cuáles son las situaciones más estresantes a las que podemos enfrentarnos?

Reconocerlas resulta fundamental para ser capaces de prever las dificultades y ser conscientes de que será necesario adaptarse y poner a prueba toda nuestra resiliencia. A menudo, es imprescindible recurrir a ayuda profesional. Así que recuerda que estos son los 12 acontecimientos vitales más estresantes de la vida, y que has de estar preparado para afrontarlos si en algún momento pasas por ellos.

Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes

Persona llorando por acontecimientos estresantes
Persona llorando/Foto: Unsplash

En el año 1967, los psicólogos Thomas Holmes y Richard Rahe elaboraron la denominada Escala de estrés Holmes-Rahe tras analizar miles de informes médicos sobre pacientes para descubrir la relación entre sus situaciones vitales y el nivel de estrés que padecían. Como resultado, detallaron hasta 43 acontecimientos vitales estresantes, puntuados de 0 a 100, de menor a mayor intensidad. Cuanta más alta es la puntuación, más estresante y traumática puede ser la experiencia, desarrollando un estrés persistente que afecta a la salud en todos los ámbitos.

Muerte del cónyuge, divorcio y separación

El acontecimiento más estresante que puede afectar a una persona es la muerte del cónyuge, con una puntuación de 100, al que siguen el divorcio con 73 puntos, y la separación matrimonial con 65 puntos. Estudios como Long-term risk of atrial fibrillation after the death of a partner y Heart Disease as the Number One Cause of Death Among the Elderly han probado que el fallecimiento de la pareja coloca a la persona en una situación tan dura y estresante que está vinculada a la aparición de otros problemas de salud graves, entre los que se encuentran las afecciones cardíacas.

Los riesgos de sufrir derrames cerebrales y depresión se multiplican en comparación con aquellas personas en iguales circunstancias que no han perdido a su pareja. Cuando sucede en personas de edad avanzada, puede sobrevenir incluso la muerte. Los efectos son similares en las situaciones de divorcio y separación, aunque en estos casos los niveles de estrés y depresión tras la ruptura vienen condicionados por quién tomó la decisión.

Prisión y muerte de un familiar

Entrar en prisión y la muerte de un familiar cercano son los dos acontecimientos estresantes que siguen en esta escala, con una puntuación de 63. No resulta extraño si tenemos en cuenta que en un caso hablamos de la pérdida de libertad y, en el otro, el profundo duelo de afrontar la muerte de alguien irremplazable.

Lesión o enfermedad personal

Mujer tapándose la cara
Mujer tapándose la cara con las manos/Foto: Unsplash

Las lesiones o las enfermedades propias constituyen otro de los acontecimientos vitales más estresantes. Tener que hacer frente a problemas de salud graves, como un cáncer o una enfermedad crónica no es nada fácil y conlleva la necesidad de adaptarse y hacer frente a un cambio en la vida que nos afecta profundamente. A ello se suma el temor a lo desconocido y el miedo a que el entorno no actúe como se espera o, por el contrario, se hunda también con la noticia.

Matrimonio

Boda
Novios en una boda/Foto: Unsplash

Aunque pueda parecer sorprendente, puesto que debería ser un acontecimiento alegre y feliz, el matrimonio está entre las situaciones más estresantes que puede padecer una persona a lo largo de su vida. La organización del evento, los nervios, los roces entre las familias de las parejas… Todo contribuye a que su nivel de puntuación sea 50.

No obstante, este nivel de estrés puede reducirse si uno afronta su boda como realmente quiere hacerla y no por darle el gusto a los demás o cumpliendo convencionalismos en los que ni siquiera cree. Esta es una de las situaciones en la vida en las que resulta especialmente relevante ser congruente para evitar este tipo de problemas de salud.

Despido del trabajo y paro

Estar en paro o que te despidan de tu trabajo es otro acontecimiento que nos pone a prueba y nos afecta en todos los aspectos, por lo que no extraña a nadie que figure entre los más estresantes, con 47 puntos en la Escala de estrés de Holmes-Rahe. La incertidumbre de lo que va a pasar, la responsabilidad de cómo vas a pagar las facturas si no encuentras otro trabajo, sobre todo, si tienes personas a tu cargo, y el cambio de vida son razones suficientes para poder sucumbir a una depresión o provocar un problema de salud.

Reconciliación matrimonial y jubilación

Hombres mayores jugando al ajedrez
Hombres mayores jugando al ajedrez/Foto: Unsplash

Con una puntuación de 45 encontramos otros dos acontecimientos estresantes que pueden sorprender en esta lista: la reconciliación matrimonial y la jubilación. Pero es que ambos son el claro reflejo de hasta qué punto el cambio de hábitos y readaptar nuestra vida a una situación que va a ser nueva de la mañana a la noche trae consigo estrés, ansiedad e inseguridades.

Recuerda que, si ante alguno de estos acontecimientos, ves que te cuesta adaptarte o afrontar la situación, y tienes problemas de sueño, nerviosismo, ansiedad o apatía, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un profesional para que, con terapia, te ayude en estos momentos tan difíciles.



1 Comment

  1. Interesante artículo. Desde el respeto quiero sugerir que en el futuro artículos de este tipo muestren también imágenes claras de hombres llorando, ya que me parece que aporta a la sociedad ver una imágen así en prensa.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.