Cinco pueblos con lago perfectos para una escapada

Si estás buscando ideas para organizar tus próximos días libres, estos son cinco pueblos con lagos y lagunas perfectos para una escapada en España

/

Son muchos los pueblos de nuestro país que merece la pena conocer. En ellos podemos organizar escapadas para relajarnos, disfrutar del entorno, de la cocina tradicional y de actividades al aire libre. Algunos de ellos también disponen de un lago a escasos metros de sus calles y plazas, por lo que son perfecto para viajar en pareja, con los amigos o en familia.

Así que, si estás buscando ideas para organizar tus próximos días libres, estos son cinco pueblos con lagos y lagunas perfectos para una escapada en España que merece la pena tener en cuenta.

Gallocanta (Zaragoza)

Pueblo de Gallocanta
Gallocanta/Foto: Depositphotos

En la comarca aragonesa del Campo de Daroca (Zaragoza), se localiza el pueblo de Gallocanta, con rincones tan bonitos como la ermita de la Virgen de la Soledad. Y a unos 300 metros de él está la laguna de Gallocanta. En el entorno puedes practicar senderismo y disfrutar de la observación ornitológica, además de sacar fotos desde sus miradores. Ten en cuenta que este espacio está catalogado como Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta.

Para descubrir este espacio natural, lo mejor es que acudas primero al Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta. Otro punto de interés es el Museo Interpretativo del Ecosistema Aves de Gallocanta, que también tiene unas vistas preciosas sobre la laguna.

Fuente de Piedra (Málaga)

La laguna de Fuente de Piedra es la de mayor tamaño de toda Andalucía. Localizada en la provincia de Málaga, próxima al pueblo del mismo nombre, acoge la colonia más grande de flamencos comunes de la península y la de segunda en importancia en Europa. Puedes disfrutar de su avistamiento en diferentes puntos, como los observatorios y miradores a su alrededor.

En la comarca de Antequera, Fuente de Piedra es un pueblo de callejas rectas, con sus típicas casas encaladas con sus balcones de hierro. Además, podrás ver la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes y la fuente de la Plaza de la Constitución, de la que se dice que tiene propiedades curativas y que le da nombre al pueblo. No dejes de degustar las migas y las chacinas. Y si lo tuyo es el enoturismo no dejes de visitar las bodegas de Málaga Virgen en la finca de Vistahermosa, a unos tres kilómetros del centro del pueblo.

Valdoviño (A Coruña)

Laguna de A Frouxeira
Laguna de A Frouxeira/Foto: Pixabay

En las Rías Altas gallegas, en la provincia de A Coruña, te aguarda Valdoviño, con un paisaje costero espectacular en el que no falta un lago que congrega a numerosos aficionados al avistamiento de aves durante todo el año. Nos referimos a la laguna de A Frouxeira, que se ubica junto a la playa del mismo nombre, separada por un sistema dunar.

Se trata de un espacio protegido en el que no faltan las pasarelas de madera y las sendas a su alrededor para que lo disfrutes al máximo. La playa es perfecta para practicar deportes como el surf y el windsurf, degustar la gastronomía típica de la zona en sus restaurantes y chiringuitos y tomar numerosas fotos. No dejes de contemplar las vistas desde el faro de A Frouxeira, visitar el Océano Surf Museo, la capilla do Porto y el embalse das Forcadas.

Martín de la Jara (Sevilla)

El bonito pueblo sevillano de Martín de la Jara resulta perfecto para disfrutar de una escapada rural. No dejes de visitar el Arco de la Teja y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En su entorno se encuentra la laguna del Gosque, catalogada como Reserva Natural, zona en la que puedes practicar turismo activo, nadar y planear un picnic en sus merenderos. Además, Martín de la Jara es un sitio ideal para degustar la cocina tradicional de la región, con platos típicos como el amorraque y la porra.

Si buscas un momento especial para visitarlo, recuerda que en el mes de julio se celebra la peregrinación de la Virgen del Carmen hasta la laguna del Gosque, y a finales del mismo mes tiene lugar la Feria de Martín de la Jara y el Festival de Cante Jondo.

San Martín de Castañeda (Zamora)

Lago Sanabria - Fuente: Depositphotos
Lago Sanabria – Fuente: Depositphotos

Seguramente uno de los lagos más conocidos de nuestro país sea el lago de Sanabria. Hay diversos pueblos a su alrededor en los que pernoctar para descubrir el patrimonio arquitectónico y natural de la zona. Pero en esta ocasión te proponemos una escapada a San Martín de Castañeda, conocido como el balcón del lago de Sanabria. Esto es así por las vistas que se contemplan desde él, ya que está a unos 200 metros sobre el nivel del agua.

Además, aquí podrás aprovechar para visitar el monasterio de San Martín de Castañeda, del siglo X. En él se exhiben piezas etnográficas y religiosas, así como una exposición sobre el escritor Miguel de Unamuno. Además, alberga el Centro de Interpretación del Lago de Sanabria.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.