Cuando los bulos y el 'lawfare' tenían otros objetivos: "Primero vinieron a por los de Podemos…"

Publicado el 25 de abril del 2024

"El que pueda hacer, que haga". Así apuntaba José María Aznar contra Pedro Sánchez hace menos de un año, tras calificarle de "peligro para la democracia española". Y vaya si están "haciendo". Este miércoles, el presidente del Gobierno ha llegado al tope y ha anunciado que se plantea su continuidad, después de que un juez haya abierto "diligencias secretas" contra su mujer, Begoña Gómez, en base a una denuncia que se compone de recortes de prensa de webs de la derecha y un bulo. Ahora el país reflexiona sobre el acoso judicial y mediático de las derechas, aunque en realidad esto quizá no es tan nuevo.

"Manos Limpias, pero no mucho": la grotesca denuncia contra Begoña Gómez con recortes de prensa y un bulo

Antes de Sánchez, diferentes voces clamaron contra el lawfare, los bulos y los movimientos de las cloacas cuando los que lo sufrían eran otros: partidos independentistas, Podemos, y políticos como Pablo Iglesias, Irene Montero, Mónica Oltra, Ada Colau, Alberto Rodríguez; Pisarello, Asens y los comuns; Victoria Rosell… etc. El ejemplo del partido morado fue especialmente sangrante, con casos que aparecían en época electoral, duraban meses o años y acababan en nada. Que abrían portadas y telediarios y luego se ninguneaban cuando se archivaban, como hemos contado en numerosas ocasiones en Tremending. Muchos de los señalamientos también implicaban a la familia de los afectados. Lo que aguantaron en su casa Iglesias y Montero ya es parte de la historia de la ignominia de este país.

Este miércoles, el exvicepresidente del Gobierno respondía así cuando la Cadena Ser le preguntaba por el caso de Pedro Sánchez, recordando lo que tuvieron que pasar ellos.

En las últimas horas también se han recordado las amargas palabras de Mónica Oltra cuando tuvo que dimitir: "Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas y el día que ustedes quieran reaccionar, les habrán fulminado también". Casi dos años después, el juez archivó la causa contra ella por no existir un solo indicio. Aquí también recogimos el pasado día 3 cómo la misma prensa que hizo portadas monotemáticas con las acusaciones omitió en sus primeras páginas el archivo de la causa.

Ahora muchos están pidiendo apoyo para el presidente del Gobierno, pero también hay quien apunta a que se tenía que haber señalado esto con mucha más rotundidad y antes.

La duda ahora es qué pasará el lunes. ¿Dimitirá Pedro Sánchez? ¿Se quedará? ¿Habrá una cuestión de confianza o algo así? Muchas opiniones encima de la mesa, como la del periodista Jordi Évole que sostiene que haga lo que haga "Siempre gana. Y lo saben". Otros no tienen tanta confianza. El lunes lo veremos.