"El que pueda hacer, que haga": la frase de Aznar contra Sánchez que ahora explica muchas cosas

Publicado el 25 de abril del 2024

Terremoto político en las últimas horas, con la carta de Pedro Sánchez anunciando un periodo de reflexión para decidir si continúa en medio del acoso mediático y judicial de las derechas, ahora centrado en su esposa y su familia. Todo ello tras una serie de noticias en medios de derechas, más falsas que un billete con la cara de Peppa Pig, que ahora se han convertido en una causa judicial que como tantas otras veces abrirá periódicos, protagonizará tertulias y horas de machaque e insultos para al final acabar en nada, con un breve sin una llamada en portada. Lo hemos visto decenas de veces.

"El oráculo de Delfos": las redes recuperan un viejo tuit de Pedro Sánchez que define a la perfección su inesperado anuncio

Una máquina del fango judicial y política encendida a plena potencia que ya han vivido en sus carnes en Podemos (entre muchos silencios) y otros expresidentes como José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en el caso de Pedro Sánchez muchos se preguntan ahora cuándo empezó. En realidad el Gobierno de coalición no ha tenido tregua alguna, pero al pensar en la especial virulencia de los últimos tiempos, ahora algunas voces se están acordando de unas declaraciones de José María Aznar allá por noviembre del año pasado.

"¿Qué se puede hacer? Pues el que pueda hablar, que hable. El que pueda hacer, que haga. El que pueda aportar, que aporte. El que se pueda mover, que se mueva. El que pueda intentar…" Así de directo y sin sombra de vergüenza hablaba Aznar justo después de declarar a Sánchez "un peligro para la democracia española" con Feijóo sentado al lado. También advirtió: "La inhibición no tiene hueco". Más claro, agua.

¿Conseguirá este movimiento de Pedro Sánchez abrir un debate sobre la ética y la decencia en la vida pública? ¿Empezarán los españoles a penalizar a los medios y pseudomedios que lanzan campañas de bulos? ¿Se lo pensarán dos veces los partidos que se sirven de estas artimañas? Sería maravilloso, pero ya nos conocemos todos.