Propinas: ¿Cuánto debes dejar en cada país?

Toma nota de las propinas que debes dejar en algunos de los países más visitados por los viajeros. No vayas a abonar de más.

Cuando viajamos al extranjero, el tema de las propinas puede causarnos confusión, sobre todo, porque en España ni es obligatoria ni pasa nada porque no la dejes en un establecimiento. Pero hay países en que es casi una obligación abonarla y en otros está incluida directamente en la factura que pagas, por la que hay que prestar atención para no darla dos veces.

Así las cosas, nunca está de más ser previsor y saber a qué atenernos en las distintas partes del mundo. Toma nota de las propinas que debes dejar en algunos de los países más visitados por los viajeros. No vayas a abonar de más.

Estados Unidos

Minneapolis
Minneapolis/Foto: Unsplash

El primero de los países a abordar es Estados Unidos. Aquí es prácticamente obligatorio dejar propina, aunque no exista ningún tipo de legislación en la que se regule. Pero es una costumbre tan arraigada que, si quieres ser bien atendido y no tener problemas, deberás pagar entre un 15% y un 20% del coste del servicio. Ten en cuenta que en los locales hoteleros y de restauración estadounidenses los salarios son bajos, por lo que se justifican las propinas para nivelar el sueldo de tales trabajadores.

A efectos prácticos, en concepto de servicio de habitaciones, suele dejarse un 15% del coste de la factura, aunque deberás asegurarte primero que no está incluida en esta. Servicios como los de peluquerías, spas, centros de estética y taxis también se calcula en el 15%, mientras que en restaurantes, cafeterías y baterías, la cifra será entre el 15% y el 20%.

Francia

París (Francia)
París/Foto: Pixabay

En Francia la situación es algo distinta. Si viajas al país vecino o planeas una escapada romántica a París, recuerda que se recomienda dejar de propina entre el 5% y el 10%. Aquí los trabajadores tienen mejores sueldos que en Estados Unidos, y es habitual que la propina aparezca incluida en la factura del hotel o el restaurante. En los bares, se suele dejar la calderilla, al igual que se hace en España.

Reino Unido e Irlanda

Londres (Reino Unido)
Londres/Foto: Pixabay

La propina recomendada en Londres, así como en el resto de Reino Unido, oscila entre el 10% y el 15%. No obstante, antes de calcularla asegúrate de que no está incluida en la cuenta, puesto que es habitual que en los propios establecimientos te carguen ya un 12,5% por este concepto. Sin embargo, en bares, pubs y establecimientos de comida rápida no se espera que des propina, así que tampoco tendrías por qué hacerlo. Verás que también cuentan con el típico tarro para monedas como en Francia y en España, donde podrás dejar la calderilla.

Portugal e Italia

Lisboa (Portugal)
Lisboa (Portugal)/Foto: Pixabay

En Portugal sucede como en España: las propinas son voluntarias. De tal modo, puedes dejar calderilla o redondear la cuenta hacia arriba si te han ofrecido un buen servicio y quieres tener un detalle. Algo similar sucede en Italia, donde se recomienda dejar una propina de entre un 5% y un 10% de la cuenta a pagar, aunque no se espera que la des, pero sí se agradece que lo hagas. Como suele suceder en estos casos, asegúrate de que el restaurante o el hotel no haya incluido algo similar a este concepto en la factura.

Alemania

Alemania
Berlín/Foto: Unsplash

En Alemania tampoco es obligatorio dejar propina, pero sí puedes hacerlo si lo deseas. Para calcularla, ten en cuenta entre un 5% y un 10% de la cuenta a pagar. De igual modo, puede estar incluida en la factura de hoteles y restaurantes algún concepto como retribución extra, así que asegúrate primero antes de dar propina si tienes intención de hacerlo.

Suiza

Zurich (Suiza)
Zurich (Suiza)/Foto: Pixabay

Suiza también tiene regulada la propina en su legislación, por lo que es obligatorio cobrarla. La encontrarás en las facturas de establecimientos como bares y restaurantes especificada como tasa de servicio. No tendrás que preocuparte por la propina, aunque sí se agradece que redondees el precio si estás satisfecho con la atención recibida.

Dinamarca

Copenhague
Copenhague/Foto: Pixabay

En Dinamarca podrás despreocuparte del tema, porque por norma la propina está incluida en las facturas de los hoteles y restaurantes, pues tiene carácter obligatorio. Además, aquí los trabajadores tienen unos sueldos justos, por lo que ni necesitan ni dependen de las propinas. No obstante, está más visto redondear la cuenta en los restaurantes si quieres tener un detalle con el servicio por su buena atención.

Japón

Osaka
Osaka/Foto: Unsplash

Olvídate de dejar propina en Japón. En este país no existe costumbre respecto al tema de las propinas, así que lo más probable es que a quien se la des se sienta ofendido. Este acto de dar dinero de más se recibe como un gesto de superioridad, y como resultado se considera que las propinas provocan situaciones incómodas.

China

Shangai
Shangai/Foto: Unsplash

Al igual que sucede en Japón, en China recibir una propina se percibe como un acto ofensivo, así que olvida también hacerlo en este país. De hecho, en el pasado, las propinas llegaron a estar prohibidas. Sin embargo, en las ciudades más grandes, las tendencias están cambiando en restaurantes y bares, donde no tienen por qué molestarse si quieres dejar algo de propina o redondear el coste de la cuenta porque te han atendido bien.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.