"Almodóvar destrozando al fascista de Juan García-Gallardo en un minuto y medio": la aplaudida respuesta del cineasta en los Goya

Publicado el 11 de febrero del 2024

El director de cine Pedro Almodóvar fue el encargado de entregar el premio a la mejor película en la gala de los Goya, junto a la actriz Penélope Cruz. El cineasta aprovechó la ocasión para lanzar una reivindicación a favor del cine español antes de la entrega del galardón.

"Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones", comenzó a decir mientras el público empezaba a aplaudir efusivamente.


Sus palabras iban dirigidas al vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, que acusó de "señoritos" a los cineastas y actores por que querer "vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros".

Almodóvar continuó su discurso asegurando que ahora está hablando "uno de estos señoritos que recogemos subvenciones para hacer películas muy malas que no interesan a nadie".

"A este hombre le voy a decir lo obvio: el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos de la Seguridad Social ", ha sentenciado el director.

Así, Almodóvar se ganó la ovación de los presentes en la sala, entre los que aplaudía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Una fila más atrás se encontraba el propio García Gallardo que reaccionó a las palabras del cineasta con un gesto serio.