/ Cultura

Sofia Coll, participante del Benidorm Fest.
Sofia Coll, participante del Benidorm Fest. Foto: RTVE.
Sofia Coll, participante del Benidorm Fest.
Sofia Coll, participante del Benidorm Fest.

Sofia Coll, candidata del Benidorm Fest: “Están floreciendo todas las semillas que he ido plantando”

Tras su paso por Eufòria, el programa musical de TV3, la catalana vuelve a la televisión. Esta vez, con el objetivo de llevarse el micrófono de bronce del Benidorm Fest y representar a España en Eurovisión. Hablamos con ella días antes de la primera semifinal.

Aurora Muñoz / Laura Cuesta

Canta, baila, actúa y ahora se sube al carro del Benidorm Fest 2024. Sofia Coll es una de los 16 artistas que competirán para sustituir a Blanca Paloma y convertirse en la próxima representante de España en Eurovisión. Cantar en directo rodeada de cámaras y con una escenografía preparada no es plato nuevo para la catalana. Coll juega con ventaja en esto de la televisión. En 2023 participó en la segunda temporada del programa musical de TV3, Eufòria, en el fue la cuarta semifinalista. 

En la preselección española cantará HERE TO STAY, un tema en el que combina el castellano con el inglés y el catalán donde que reflexiona sobre la importancia de creer en una misma y confiar en el camino. No tiene dudas de que lo más importante de Eurovisión es ser capaz de transmitir su mensaje. Ignacio Canut, Mauro Canut, Juan Sueiro y la propia artista trabajaron juntos para la composición de la canción.

Coll llega a la semifinal del 30 de enero, donde actuará en tercera posición tras Lérica y Noan, con una buena base. Es de las favoritas de los eurofans y ha sido una de las canciones más escuchadas del festival las semanas previas al directo. En esta entrevista, hablamos con ella sobre la necesidad de parar, lo que uno aprende siendo carne de talent show y la importancia de conectar con el público en Europa. 

‘HERE TO STAY’ entró de lleno en el top viral de Spotify una vez se hicieron públicas las canciones. ¿Qué significa para ti la respuesta del público de cara a la semifinal?

Tengo una mezcla de emociones. Está siendo una alegría para el cuerpo inmensa, porque ha superado con creces cualquier expectativa que pudiera tener. Por esa parte estoy muy agradecida de la buena acogida y es una motivación absoluta. También siento un poco de presión, aunque intento no pensar en eso. Voy a hacer lo que sé hacer y todo el amor siempre es bienvenido. 

Es una canción de empoderamiento y de reivindicar tu sitio, aunque has dicho en otras entrevistas que quizás se aleja de tus anteriores ‘eras’.

El tema me representa al 100%. Si lo comparas con otras cosas que he hecho anteriormente se puede ver una evolución, pero es algo natural. Llevo tres años haciendo música, probando sonidos, y HERE TO STAY es una carta de presentación de todo mi universo. 

¿Qué podemos esperar de la puesta en escena?

Solo puedo decir que voy con varios bailarines y que el objetivo es mostrar mi esencia. La fuerza de la canción queremos que quede reflejada en lo que se vea en directo, pero no quiero avanzar mucho más. 

Sacaste ‘Génesis’, tu primer disco, hace ya tres años y, aunque has estado trabajando en televisión, habías dejado a un lado esa faceta más musical. ¿Por qué ese parón tan largo?

Necesitaba tomar perspectiva para ver desde dónde quería seguir trabajando y poner mucha atención a la gente con la que me rodeaba y los valores que quería seguir. Una tiene que respetar sus propios tiempos y en ese momento sentí que tenía que parar. Entonces no tenía consciencia de cómo funcionaba la industria, lo hacía como un juego. De repente el goce que va intrínseco a la música lo estaba perdiendo y yo quería seguir siendo feliz creando. 

Aún así, de la época de Génesis me quedo mucho, porque mi trabajo sigue siendo muy introspectivo. El mensaje que traigo es el mismo: poner atención en las emociones propias, con la idea de que todo irá bien pero sabiendo que tenemos que permitirnos caer. Todo eso sigue vigente. 

Has estado en varios programas. Participaste en la primera edición de ‘La Voz Kids’, llegaste hasta el casting final de ‘Operación Triunfo’ en 2018 y fuiste la cuarta finalista del programa musical de TV3 ‘Eufòria’. Hace unas semanas, Iván Ferreiro criticó estos formatos alegando que juegan con el sueño de los participantes. ¿Cómo crees que te han ayudado a ti estos programas?

Pienso que cada formato es diferente y que cada persona vive una experiencia única. Eso de que juegan con tus sueños depende un poco de cómo te lo tomes. En La Voz Kids recibí una aprobación del público que yo no sabía que necesitaba. Me llevé el mensaje de que había otro universo, que era la música, del que yo podía formar parte. Pero sabía que tenía que seguir formándome, porque no era mi momento. 

En Eufòria la cosa fue diferente, porque me llegó en un momento en el que yo ya llevaba varios años trabajando. Tenía conciencia de todo lo que estaba ocurriendo y tenía un proyecto preparado y un objetivo. Para mí todo ha sido muy positivo. 

Pasas de un fenómeno gigante, como es el programa de TV3, a otro con tanta exposición como Benidorm Fest. ¿Cómo gestionaste la noticia cuando supiste que habías sido seleccionada?

Pues como pude [risas]. La verdad es que han sido unos meses de muchísimo trabajo. Jamás había tenido una época tan trepidante de no descansar. Lo estoy afrontando con mucha ilusión también, porque creo que están floreciendo todas las semillas que he ido plantando a lo largo de los últimos años. Aunque todavía no soy capaz de imaginarme la magnitud de esto, vengo dispuesta a darlo todo. Me lo estoy tomando muy en serio, pero también quiero pasármelo bien.

Una de las cosas más características de ‘HERE TO STAY’ es que tiene partes en castellano, catalán e inglés. ¿Qué importancia crees que tiene la elección de la lengua en el tema?

Pues tiene importancia, pero yo no le di demasiada cuando lo hice. Salió de manera genuina y natural, porque soy trilingüe y frecuento esas tres lenguas en mi día a día. Tengo muchos amigos que no viven en España y cuando escribimos la canción me preguntaba cómo podía llevarles mi mensaje. Creo que en un formato como Eurovisión es importante conectar con el público europeo, por eso lo del inglés. Y la parte en catalán es un pequeño guiño para agradecer a Catalunya todo el amor que he recibido por su parte este último año. Siento que si no fuera por todo lo que ha pasado con Eufòria, probablemente no se me hubiera dado la oportunidad de estar en el Benidorm Fest.

¿Y después de Benidorm? ¿Qué podemos esperar de tu música tras la preselección?

Me estoy preparando y visualizando mucho en Eurovisión, controlando lo máximo posible todo lo que está en mi mano para llegar. Para después tengo mucha música preparada, así que quiero empezar a preparar un formato de directo que sea chulo.