La advertencia de Joan Baldoví sobre la posible llegada de la Fórmula 1 a Madrid: "Esta película ya la hemos visto en València"

Publicado el 22 de enero del 2024

Todo parece indicar que la Fórmula 1 llegará a Madrid a partir de 2026. Algunos reportes anuncian que "generará 450 millones de euros anuales y 10.000 puestos de trabajo", además de que "no le va a costar dinero público" a la Comunidad, según su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Unas afirmaciones de las que duda el diputado de Compromís en las Corts Valencianes Joan Baldoví, que ha vivido de primera mano el paso de la Fórmula 1 por València.

"Esta película ya la hemos visto en València. Spoiler: acabamos pagando todos la ocurrencia", ha publicado en sus redes sociales sobre la prueba de esta modalidad que su región acogió durante años y acabó costando una millonada de dinero público.

La "ocurrencia" de convertir a la ciudad de València en un circuito de carreras supuso un coste de más de 270 millones de euros, según estimó Gonzalo Gobert, el encargado de gestionar el evento. En total, se estima que el proyecto del circuito en València costó más de 300 millones de euros a las arcas públicas valencianas.

Desde 2014 fueron imputadas hasta 15 personas, entre ellas Francisco Camps, por el denominado Caso Fórmula 1. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Valencia dictó su sobreseimiento en 2021.

El plan de Ayuso de llevar la Fórmula 1 a Madrid genera incertidumbre en propios y extraños. Por un lado, por el temor de lo que pueda llegar a costar a la larga y que finalmente se tenga que pagar con dinero público. ¿Cuántos zendales costará la Fórmula 1?

Relacionada: "En Valencia ya se hizo, con gran éxito de crítica y jueces": la legión tuitera reacciona con sorna al plan de Ayuso de traer la Fórmula 1 a Madrid

Por otro, a los propios aficionados a la competición no les termina de convencer la idea. Ya que implicaría incluir otro circuito urbano en el calendario. Además de que su entrada se produciría, probablemente, en detrimento de un circuito histórico de la competición como es el de Catalunya.

Si finalmente se produce la llegada de la Fórmula 1 a Madrid, todas estas dudas se acabarán resolviendo tarde o temprano. A lo mejor alguien se acuerda de la advertencia de Baldoví llegado el momento y el tiempo termina dándole la razón.