Los mejores bares con tapas gratis de La Chana

/

Barrio de tradición obrera, olvidado para unos, peligroso para otros, mal comunicado y con un ambiente callejero que lo aleja del cosmopolita centro turístico. Pero en lo que todos coinciden, tanto locales como el resto de los granadinos, viajeros y despistados que acaban sin querer por aquí, es que no hay lugar en la ciudad, tal vez en toda España, para tomar tapas gratis como en La Chana

Distrito ubicado al noroeste de Granada y conformado por los barrios de Angustias-Chana-Encina, Bobadilla y Cerrillo de Maracena, es el primero de ellos, especialmente en la zona de Las Torres, donde se concentran buena parte de los bares de tapas más conocidos del distrito. Y allá que nos vamos para disfrutar del ambiente singular y de la tradición del tapeo gratis de La Chana. 

12 bares de tapas gratis en La Chana 

Tapas - Fuente: Pixabay
Tapas – Fuente: Pixabay

A pesar de las dudas en otras latitudes, esta costumbre de recibir una tapa (gratis) con la consumición sigue viva en numerosos puntos de España, incluyendo, cómo no, La Chana, epicentro de las tapas gratis de todo el país. Y aunque no es posible reconocer todos y cada uno de los locales del barrio, aquí os dejamos con una selección de lo que os podéis encontrar en La Chana si vais de tapeo. 

Porque no todos necesitamos (ni podemos) pagar por alta cocina para pasar una velada agradable. Nos basta y nos sobra con unos calamares, ensaladilla rusa, unas patatas a lo pobre o unas croquetas, siempre con la caña, claro. 

Bar la Bodeguita (Calle Raya, 3) 

Arrancamos en la zona “noble” del tapeo de La Chana, donde no es posible dar un paso sin sentir el aroma de las frituras de los locales de tapas. Cerca de esa bifurcación de la vía del tren que genera tantos problemas de comunicación para el barrio, se ubica La Bodeguita, uno de los míticos del barrio que cuenta con una gran terraza exterior y varias salas interiores.  

Como en otros locales vecinos, aquí puedes elegir la tapa entre las opciones que hay, algo que no siempre ocurre en el tapeo gratis en otras regiones. En hora punta, eso sí, también es uno de los más frecuentados. Y si no te va la “contaminación acústica” has elegido mal sitio para cenar. 

La Locura del Rey (Calle Trucha, 18) 

A menos de un minuto nos plantamos en La Locura del Rey, palabras mayores en La Chana, uno de los impulsores históricos del tapeo granadino. Con 25 años ofreciendo sus tapas en plenas torres de La Chana, su jamón asado es todo un mito. Además, puedes optar por manitas de cerdo, berenjenas, caracoles, sepia, albóndigas, etc. Lo que más gusta a los habituales, además de la calidad del género, es la abundancia de las tapas. Así que si estas afamiáu, como dicen en mi tierra, este es tu sitio. 

Bar enREao (Calle Dorada, 1) 

Por si no te habías fijado, las calles en esta zona tienen nombres de peces: si es que en La Chana no dan puntada sin hilo. Menos mal que no hay una calle que se llama “croqueta de bacalao”…

Justo al lado de La Locura, una propuesta más reciente que aboga por un mayor cuidado en la presentación de los platos, con un toque un poco más cool en la decoración del local. Para los que también comen con los ojos… 

Bar Teruel (Calle Salmón, 4) 

Nos vamos al Salmón para visitar otro de esos mitos de La Chana, para muchos el bar por excelencia del barrio, aunque los más veteranos señalan que ha cambiado un poco en los últimos años. Y es que las cosas también han cambiado “un poco” en los últimos años. Pero El Teruel aquí sigue, desde 1982, saciando el hambre de los granadinos con una de las mejores tapas de calamares rebozados que se recuerdan a este lado del mundo. 

Bar Marrakesch (Calle Raya, 9) 

Casi con el último trocito de calamar en la boca, salimos de un bar para entrar en el siguiente, como les gusta a los más comodones, aquellos que llegan a Madrid y no acaban de entender (y con razón) que la mitad de la noche se la pase uno en el Metro, en el taxi, andando y haciendo cola. Aquí nada de eso, si acaso esperar un poco a que te atiendan en el Marrakesch, famoso por su carta adaptada a celíacos y por la “cerveza mejor tirada de Granada”.  

Bar Gran Reserva (Carretera de Málaga, 48) 

Avanzamos hacia el norte y llegamos a la Carretera de Málaga, frente a la parroquia de San Juan de Ávila. Aquí se ubica uno de los bares con mejor valoración que, como muchos del entorno, ofrece una pizarra a los clientes donde puedes elegir entre las tapas del día que suelen ser servidas con especial mimo, intentando ofrecer algunas que se salen del sota, caballo y rey que todos conocemos, como su tosta de pollo con mango, el lomo al Oporto o las fajitas Tijuana. 

La Planchita de Cristian (Calle Washington Irving, 3) 

Dejamos las calles con nombres de pez, para visitar una que lleva nombre de uno de los grandes hispanistas del XIX que amó La Alhambra y contribuyó a convertirla en un hito cultural también al otro lado del Atlántico. Pero sí, es verdad, hemos venido a comer, y en la Planchita de Cristian lo haremos la mar de bien, también apostando por innovar el concepto del tapeo clásico granadino con apuestas diferentes sin perder la esencia del ambiente y el coste moderado. También puedes elegir tapa.  

Bar Casa Perla (Carretera de Granada, 116) 

Cerca del Complejo Deportivo Chana, en el extremo occidental del barrio, debemos visitar este local que también tiene una gran historia a sus espaldas. No tienen una carta muy variada, pero no la necesitan, ya que apuestan por la comida casera y tradicional, siendo muy celebrado su jamón asado: una típica “tasca” de barrio que gustará a todos los que lo foodie y gastro les produzca sarpullidos solo de mencionarlo. 

Cafetería Bar Arenal (Calle Virgen del Monte, 2) 

Seguimos de tascas de barrio hacia el norte para visitar este bar que también apuesta por lo clásico del tapeo granadino, desde las patatas a lo pobre, hasta la carne con tomate, incluyendo pertinentes frituras como los rejos. Desde luego no está al pie de la Catedral, pero si estás por La Chana, merece la pena conocerla, sobre todo si vas con hambre y tu cuenta corriente no está muy boyante. 

Restaurante Los Marines (Calle Dr. Vaca Castro, 2) 

Nada qué decir acerca de esta calle, porque no sabemos quién es el doctor Vaca, pero sí sabemos que Los Marines es uno de los locales con más solera de La Chana. De esos por los que parece que no pasan los años y siguen resistiendo a pesar de que la hostelería las ha pasado canutas en los últimos tiempos. Además de sus tapas, tienen un menú bastante ajustado de precio, tal como están las cosas. 

El Punto (Calle Virgen de la Consolación, 2) 

Muy cerca de Los Marines, un caso curioso de La Chana ya que ha cambiado recientemente de propietarios, incluyendo un cambio de nombre: del Rialca al Punto, dejando atrás casi medio siglo de servicio en el barrio. El Punto trata de mantener la tradición de sus predecesores con tapas generosas y precios contenidos. Y también tienen churros para el desayuno.

Bar La Posada (Calle Periodista Eugenio Selles, 10) 

Y terminamos nuestra ruta de tapas gratis por la Chana ya cerca de la Plaza de Europa en la avenida de Maracena. Otro local que tampoco necesita presentación para los habituales del barrio puesto que es uno de los primeros bares de la zona de Parque Almunia, aunque han redecorado recientemente. Tapas clásicas pero abundantes made in La Chana.  

Mapa de los mejores bares de tapas en La Chana

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.