Cuatro lugares donde pasear a tu perro sin correa

Hay sitios donde es posible pasear a tu perro sin correa. Estos son algunos de ellos.

Pasear con nuestro amigo de cuatro patas siempre es una delicia; pero si él puede ir suelto, olfateando y correteando a gusto, todavía se lo pasa mejor. No obstante, no todos los lugares son adecuados para ello. Además, hay muchos en los que ni siquiera está permitido.

Hay que ser consciente de que llevar al perro suelto por lugares con muchas población o tráfico es un peligro para todos, incluido el propio animal. Aunque hay sitios en que es posible hacerlo con cuidado y respetando a los demás sin correr riesgos. Estos son algunos de los lugares donde puedes pasear a tu perro sin correa.

Parques públicos para perros

Perro jugando a la pelota
Perro jugando a la pelota/Foto: Pixabay

La legislación de España respecto a la posibilidad de llevar a nuestros amigos peludos sueltos tiene carácter estatal, aunque también hay que estar a lo que determina cada una de las comunidades autónomas. Estas también establecen su propia normativa sobre ello, así que también ha de tenerse en cuenta.

Como norma general, la normativa de nuestro país establece que los perros siempre han de ir con correa en los espacios públicos. Y solo admite una excepción al respecto: la de aquellos parques públicos para perros que están vallados de manera adecuada y diseñados especialmente para ellos. Pero al margen de estos parques para perros que puedes encontrar en algunas ciudades, no estipula otras posibilidades. Es en este caso cuando hay que recurrir a las normas de las comunidades autónomas y organismos municipales, que pueden especificar otras excepciones en los espacios públicos para que vayas con tu perro suelto.

Parques y jardines públicos de uso general

Persona y perro de paseo
Persona y perro en el parque/Foto: Unsplash

De tal modo, hay municipios en los que sí se permite pasear suelto al perro en determinadas franjas horarias o en algunos parques y jardines públicos de uso general, siempre y cuando estén acompañados de su tutor. La normativa de la comunidad o las ordenanzas municipales son quienes establecen estas normas.

Ejemplo de ello es la ciudad de Madrid, donde es posible pasear al perro suelto en determinadas franjas horarias, además de disponer de varios parques públicos para perros. En el País Vasco, en ciudades como San Sebastián y Bilbao, encontrarás parques en los que se permite pasear con perro sin correa en determinadas horas, aunque en la mayoría solo es posible hacerlo por la noche.

En Huesca y Zaragoza se permite llevar a los perros sueltos en todos los parques entre las 20.00 y las 9.00 horas, aunque la ciudad de la Pilarica el tamaño de aquellos ha de ser mayor de 1.000 metros cuadrados. Santiago de Compostela también dispone de una media docena de zonas señaladas para perros sin correa, como el Parque Eugenio Granell y el Parque de Rúa Sabell. Y en Gijón hay decenas de espacios públicos en los que los perros pueden ir sueltos a cualquier hora del día, siendo una de las localidades más dog-friendly de España. Destacan entre ellas el Parque del Cerro de Santa Catalina y el Parque de los Pericones.

Playas caninas

Mujer y perro
Mujer y perro en la playa/Foto: Unsplash

En las playas caninas de nuestro país tu amigo peludo también puede ir suelto. No obstante, para saber cuáles son y qué normativa específica se establece en ellas es necesario acudir a las ordenanzas municipales, que pueden ser de lo más dispar. En el resto de playas, durante el verano, suele estar terminantemente prohibido el acceso con perros, aunque en el resto del año, coincidiendo con la temporada baja, lo habitual es que puedas acceder a la mayoría de las playas españolas con tu perro sin correa.

Zonas rurales

perros sueltos
Perros sueltos por camino de tierra/Foto: Unsplash

En las zonas rurales la situación varía un poco, e incluso puede dar lugar a más confusión y polémicas. Y es que en estas circunstancias es frecuente acudir a la Ley de Caza, que también varía de una comunidad autónoma a otra. Pero en casi todas sus versiones acoge el derecho a que los perros puedan andar sueltos por los campos con la condición de que obedezcan a las órdenes de su tutor, entre las que resulta fundamental la de la llamada.

Perros potencialmente peligrosos

Cabe recordar que no importa todo lo dicho anteriormente si nos estamos refiriendo a perros de razas potencialmente peligrosas, para los que la ley marca una serie de normas específicas que sus dueños y tutores están obligados a seguir. Esta regulación consta en el Real Decreto 287/2002 y establece que estos perros han de salir siempre a los espacios públicos llevando un bozal y sujetos de la correa. No importa ni el horario ni la zona a la que salgan de paseo. No cumplir esta norma puede ocasionar multas cuantiosas.

En todo caso, cuando pasees con tu perro, aunque no sea de raza peligrosa, usa el sentido común. Si no es obediente y se escapa detrás de cualquier rastro, es pequeño y delicado, va detrás de la gente a molestarla o no te sientes seguro llevándolo suelto, mejor es que seas previsor y lo lleves de la correa. Sea como fuere, ¡disfrutad del paseo!



Deja una respuesta

Your email address will not be published.