El nuevo arzobispo de Madrid compara casar a dos homosexuales con celebrar una misa con Coca-Cola

Publicado el 15 de junio del 2023

Esta semana ha habido un cambio de jefe en la Iglesia madrileña. El cardenal Carlos Osoro ha sido sustituido por el hasta ahora obispo auxiliar José Cobo Cano como arzobispo de la ciudad. El papa Francisco ha sido el impulsor del nombramiento, con el que pretende aportar una tendencia modernizadora y aperturista.

Para conocer un poco más al prelado, pasó este miércoles por la noche por los micrófonos de la Cadena SER, donde Aimar Bretos le preguntó por los temas más sensibles que afectan hoy en día a la Iglesia Católica y José Cobo contestó dejando unas cuantas perlas dignas de analizar.

Relacionada | "Cuando eres tan retrógrado y rancio que la Iglesia te adelanta por la izquierda": mofas en Twitter con el cabreo de un periodista de 'Libertad Digital'

Para empezar, el periodista le cuestionó si casaría a dos hombres homosexuales, a lo que replicó con un "no" rotundo. "No casaría a dos gays, pero no por casarles. Según la Iglesia, en su tradición y forma de ver la vida, yo creo que el matrimonio es para el hombre y la mujer", argumentó para luego decir que "sería como celebrar una eucaristía con Coca-Cola".

Insistió en que el matrimonio católico es un sacramento y que los sacramentos "tienen una consistencia, una tradición y unas pautas históricas". "A veces creeemos que la tradición de la Iglesias se tiene que pegar a la tradición del momento y eso no es así", continuó. "Yo pido que la sociedad respete nuestra tradición y el sistema de entender un sacramento".

Otra afirmación llamativa de Cobo fue cuando aseguró que "Dios no es Harry Potter". Para explicar esta comparación, el prelado contó la anécdota de una mujer que acudía de forma habitual a su parroquia y al sentarse siempre suspiraba. Ese suspiro les hacía cierta gracia a los sacerdotes y un día al encontrarse a la buena señora por la calle le preguntó por su vida. Ella le contó que había perdido a sus cinco hijos de SIDA y que su marido la maltrataba. Por eso, cuando acudía a la Iglesia era el único lugar donde se desahogaba. "Juana se convirtió para mí en un ícono de fortaleza".

Ante lo que Bretos le preguntó "¿Y cómo Dios permite que mueran los cinco hijos de Juana y su marido le pegue?". Pregunta que contestó con otra: "¿Y cómo Dios permitió que su hijo muriera en la cruz?", para después afirmar que "Dios no es Harry Potter, que viene solucionando, sino que hace una cosa que solo puede hacer Dios, cuando estamos mal. Él se queda ahí y eso lo he visto muchas veces".

Otro asunto que levanta ampollas es el de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. El presentador de 'Hora 25' fue claro al interrogarle por las quejas del Defensor del Pueblo a algunas diócesis que no están colaborando con la investigación de los abusos. "Pues no lo sé", tuvo que admitir Cobo, que intentó salir del apuro sosteniendo que "la transparencia para nosotros es una prioridad".

A la pregunta de qué haría si se encontrara un caso de abusos sexuales, fue algo más concreto: "Denunciar, aplicar el protocolo y escuchar a las víctimas". "El cardenal Osoro abrió esa espita y es el iniciar un proyecto de acompañamiento a cualquier víctima y que supiera que la Iglesia la defiende (…) Lo primero que haría es sentarme con la víctima y creerla, y con ella escuchar su proceso, y su llanto y decir que la Iglesia está con ella y que vamos a intentar hacer un proceso de sanación y curación", afirmó.

Desde aquí abrazamos cualquier intento que la Iglesia haga por modernizarse y acompasar sus pasos a los de la sociedad. Asumir derechos y proteger a los más vulnerables deberían ser principios incuestionables para el catolicismo pero nunca está de más recordar las barbaridades que han soltado por sus bocas algunos gerifaltes católicos. Todavía les queda un largo camino por recorrer.