Zapatero le pinta la cara a Carlos Herrera con el fin de ETA: "Así hay que contestar cuando se banaliza con ciertas cosas"

Publicado el 12 de junio del 2023

Algunos siguen emperrados en resucitar el asunto de ETA, como ha hecho la derecha prácticamente cada vez que hay elecciones desde que desapareció la banda terrorista. Unos desde los mítines y otros desde sus espacios mediáticos. De una forma tan insistente que ya es difícil distinguir los chistes de la realidad.

"Donde yo vivo en Madrid han cerrado el centro de salud por las tardes por culpa de ETA"

Pero cuando tratas de hacerlo en una conversación con el presidente del Gobierno bajo el cual se produjo el fin de ETA, puede suceder que te lleves un rapapolvo de proporciones bíblicas. Juzguen ustedes mismos lo que ha pasado este lunes en varios momentos de la entrevista de Carlos Herrera a José Luis Rodríguez Zapatero en la Cadena Cope.

Unos minutos después de comenzar la entrevista, Herrera le preguntó si Sánchez se había equivocado al apoyarse en partidos "filoterroristas" o "independentistas". En ese momento, Zapatero borró su sonrisa de la cara y fue claro y tajante: "Partidos que cumplen todos los requisitos democráticos". "Creo, señor Herrera, que en algún momento la crítica política a un Gobierno […] no nos puede llevar a poner en cuestión los grandes principios democráticos y constitucionales", remarcó.

Posteriormente, el presentador de la cadena de los obispos, le preguntó si el que acabó con ETA fue el Gobierno socialista: "Mi Gobierno, sí, lo digo. Bajo mi Gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, se rindió ETA. Sí, lo digo y lo afirmo. Y lo sé".

"Fue bajo mi Gobierno, en una doble estrategia por supuesto de autoridad democrática y de acción política, donde el diálogo y la palabra tuvo que ver, cuando ETA se entregó", insistió.

El expresidente también tuvo palabras sobre Irene Montero y la polémica ley del solo sí es sí: "Me recuerda a lo que pasó con Bibiana Aído de aquella ley [de interrupción voluntaria del embarazo]. Cómo la demolieron públicamente hasta unos niveles intolerables".

Las reacciones han sido unánimes.

El único lugar en el que ETA sigue viva a día de hoy es en la boca de los que siguen recurriendo a la banda para hacer oposición. PP y Vox recurrieron al fantasma de ETA en más de 300 iniciativas parlamentarias para atacar al Gobierno. Estos son los datos, suyas las conclusiones.