Guillermo Fesser da una clase de historia para retratar la ignorancia de una racista en EEUU

Publicado el 04 de marzo del 2023

Contra el racismo siempre viene bien una buena dosis de cultura y tolerancia. Así lo ha demostrado el periodista Guillermo Fesser, quien a través de un hilo de Twitter ha retratado la xenofobia de una ciudadana estadounidense.

Relacionada: La respuesta de la concejala ceutí Fatima Hamed a la última provocación xenófoba de Vox: "Usted es español de racismo"

En el vídeo al que hace alusión Fesser aparece una señora de mediana edad increpando a un dependiente de origen latinoamericano por estar viendo la televisión en español. "Tú no eres americano", señala esta mujer con soberbia, quien ha exigido que le devuelvan el dinero que había gastado en el local. Al final del vídeo se puede ver cómo la persona que está grabando la bochornosa escena le dice a esta mujer: "Eres una racista".

El periodista español ha explicado que los mexicanos, allá por 1862, expulsaron a los franceses de su territorio. La ocupación de las tropas de Napoleón III dejaron "para siempre" el galicismo de latino en América.

Latino, relata el reportero, vendría a sustituir a "hispano", ya que los franceses buscaban "despojar" a España de su influencia en América. Esta idea sería retomada por EEUU al querer "borrar la huella" española en el continente. "Hispano se asociaba al idioma de Cervantes y a las gentes que fundaron en América universidades", destaca Fesser, mientras que "latino se asocia a incultura y pobreza".

En referencia al vídeo, la señora asocia la idea de latino "con los pobres que se han visto obligados a emigrar de Centroamérica". Pero, como recuerda Fesser, "la emigración es siempre obligatoria y nadie nace soñando con vivir en EEUU".

"La señora odia a los latinos gracias a la mentira expandida por Trump durante sus cuatro años de mandato", recalca el periodista. Fesser, además, destaca que esta mujer no sabe que "esos desplazados de Honduras, Guatemala o El Salvador huyen de unos países desestabilizados en los que no pueden vivir porque la política exterior de EEUU desguazó, a base de pistoleros de la CIA, sus democracias".

"¿Qué podemos hacer para contrarrestar este odio hacia lo hispano fundamentado en la incultura?", se pregunta Fesser como reflexión final. El escritor apunta hacia dos direcciones: "A corto plazo, defender los derechos de los hispanos y difundir sus hitos", y, a la larga, "enterrar el término 'latino'".

Más de Tremending