CUPRA Ibiza: el utilitario eléctrico de SEAT y CUPRA podrá ser fabricado en España desde 2025

De entre la futura ofensiva del Grupo Volkswagen de coches eléctricos para el segmento B destaca el comentado ayer por Wayne Griffiths, el CUPRA Ibiza, así como el SEAT Ibiza, que serán fabricados potencialmente en España junto al resto del grupo alemán.

 El CUPRA Ibiza eléctrico, así como el SEAT Ibiza, serán potencialmente fabricados en España.
El CUPRA Ibiza eléctrico, así como el SEAT Ibiza, serán potencialmente fabricados en España.
23/02/2021 11:33
Actualizado a 05/03/2021 16:54

Ayer, durante el evento celebrado por CUPRA con motivo de su tercer aniversario, el CEO de la firma aprovechó para dar unos momentos de protagonismo al primero de sus coches eléctricos, el CUPRA Born, de lo que ya nos hicimos eco. Sin embargo su discurso también escondía entre líneas algo que atañe a la gama de la compañía española en un plazo medio de tiempo.

Se trata del futuro utilitario eléctrico que no sólo CUPRA tendrá en su catálogo, sino también SEAT, y es uno de los integrantes de la ofensiva eléctrica de pequeño tamaño del Grupo Volkswagen, entre los que también se encuentran las particulares apuestas de Skoda y Volkswagen.

En reiteradas ocasiones el CEO de CUPRA, Wayne Grifffthis, ha hablado acerca de hacer los coches eléctricos asequibles para el bolsillo medio, pero nunca de manera tan clara: "Cupra ayudará a que los coches eléctricos estén disponibles para las masas con un pequeño coche eléctrico urbano, y ese es un proyecto en el que estamos trabajando con el Grupo Volkswagen".

También comentó Wayne Griffiths acerca de la problemática que supone para un fabricante plantear un coche eléctrico de este tamaño, encuadrado dentro del segmento B, y que pueda ser suficientemente competente a la vez que rentable, ya que alojar un sistema eléctrico en su interior y hacerlo eficiente dentro de sus cotas es, a todas luces, un desafío mayúsculo. Decía: "Este segmento es enorme en Europa y va a cambiar a los coches eléctricos, aunque es el más difícil para hacerlo. Con coches eléctricos como el Porsche Taycan situados en el extremo superior del mercado es un poco más fácil, pero ganar dinero con los coches eléctricos pequeños es un desafío".

El segmento donde se asentará el CUPRA Ibiza y el SEAT Ibiza es un segmento que, además, está muriendo lentamente en términos de ventas a causa de, entre otras cosas, la irrupción de los SUV de tamaño compacto. Ya lo comentó el CEO de Audi, Markuss Duesmann, hablando acerca del futuro del Audi A1 y la difícil justificación de una tercera generación en torno a la misma filosofía de utilitario.

El CUPRA Ibiza y el SEAT ibiza se asentarán sobre la plataforma MEB-Lite, una plataforma sobre la que ya hemos tratado anteriormente, y que será en principio delegada por el Grupo Volkswagen únicamente a la firma española para fabricar toda la hornada de pequeños eléctricos del grupo alemán en España, si bien también Skoda está forzando para llevarse la producción de estos coches a suelo checo.

Decía el CEO de CUPRA, también, en referencia a la fabricación de estos coches en suelo español: "La idea es construir el coche aquí en España. Pero para que eso suceda, necesitamos la ayuda del Gobierno y la Comisión Europea para invertir en esta transformación".

La plataforma MEB-Lite permitirá que, a causa de las sinergias entre una firma, estos coches eléctricos, entre ellos el SEAT Ibiza eléctrico (si es que acaso es esta su denominación final), tengan un precio de partida por debajo de 20.000 euros, y gozarán de una capacidad de baterías estimada de entorno a 44 kWh. Se trata de una base derivada de la ya conocida plataforma modular para coches eléctricos MEB del Grupo Volkswagen, y será adaptada a las necesidades de espacio de coches eléctricos de tamaño comedido.

Ofrecerá así el Grupo Volkswagen una alternativa a Stellantis y sus eléctricos basados en la plataforma e-CMP como el e-208 y el Corsa-e con sus 50 kWh y más de 300 kilómetros de autonomía.

Sobre la firma
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Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

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