Público
Público

De Rosa convoca un pleno el día 10 para elegir al sustituto de Dívar

Accede a la petición de tres vocales que le reclamaban la celebración de un Pleno extraordinario

ANDRÉS MUÑIZ

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha convocado un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para el próximo día 10, para elegir al sustituto de Carlos Dívar. De ese modo, De Rosa accede a la petición formulada por tres vocales del organismo, Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán, que horas antes le habían dirigido un escrito, instándole a la convocatoria de un Pleno urgente de la institución para elegir al sustituto de Carlos Dívar al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Los tres vocales, miembros de Jueces para la Democracia y designados en su día a propuesta del PSOE, consideran 'incomprensible el retraso' en la convocatoria de ese Pleno, cuando existen 'numerosos magistrados/as del Tribunal Supremo que reúnen la idoneidad, el mérito y la capacidad necesaria para ostentar tan alta representación'.

Dívar anunció su dimisión como presidente del Consejo y del Supremo el pasado día 21 de junio, por el escándalo de sus viajes de fin de semana a Puerto Banús y otras localidades con cargo a la institución. Pero la renuncia no se oficializó hasta el día 30, cuando su cese se publicó en el BOE. Fernando de Rosa, ex conseller de Justicia de Francisco Camps, pasó a presidir en funciones el Consejo, y Juan Antonio Xiol, presidente de Sala más antiguo del Supremo, hizo lo mismo en el alto tribunal. Una situación de bicefalia inédita hasta la fecha en la cúpula del Poder Judicial.

Los vocales que exigen el Pleno extraordinaria para terminar con la situación de interinidad entienden que 'es necesario abrir una nueva etapa de acercamiento a la sociedad y a la carrera judicial que pase por una auténtica política de información y transparencia'. Señalan que la elección de nuevo presidente del Consejo y del Supremo es obligación legal del CGPJ 'y que no puede dilatarse más'.

Un nuevo presidente deberá contar con el apoyo de tres quintos del Consejo, es decir, el voto de al menos 12 de los 20 vocales. De Rosa debe decidir ahora si convoca el Pleno. La Ley le obliga a hacerlo cuando la petición parte de al menos cinco vocales, lo que no es el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias