Este artículo se publicó hace 7 años.
El rector acusado de plagio convoca elecciones en la URJC pero renuncia a presentarse
El posible candidato a sustituirlo es un profesor afín a Fernando Suárez, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos pese a la polémica.
-Actualizado a
MADRID.— El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, propondrá en el Consejo de Gobierno que las elecciones para elegir al nuevo rector de la institución se celebren el próximo 15 de febrero. El rector, salpicado por acusaciones de presunto plagio en varias publicaciones, ya ha comunicado oficialmente a miembros del Consejo de Gobierno que no optará a la reelección.
Según este calendario, el periodo para presentar las candidaturas se fija para el 27, 27, 30 y 31 de enero y el 1 de febrero se publicará la resolución de la Junta Electoral Central sobre la admisión de candidaturas. No obstante, se abrirá un plazo para formular impugnaciones a la resolución del 2 al 3 de febrero, que se deberán resolver el 6 de febrero con la proclamación definitiva de las candidaturas.
La campaña electoral, según este calendario, tendrá lugar del 7 al 13 de febrero y el día 15 tendrá lugar la votación desde las 9 a las 20 horas, tal y como ha adelantado la Asociación Universitaria de Periodismo de la URJC, que avanza también la decisión del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Javier Ramos, de concurrir a las elecciones. Ramos es, según informa eldiario.es, el candidato afín al actual rector que se espera que continúe por el mismo camino que su antecesor.
En el último Consejo de Gobierno de la URJC, el aún rector de la URJC recibió un amplio apoyo a su gestión
En caso de que ningún candidato alcance el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos emitidos, se fija una segunda vuelta prevista para el 2 de marzo con votación entre las 9 y las 20 horas. En el último Consejo de Gobierno de 2016, Suárez avanzó su intención de adelantar las elecciones para elegir nuevo rector (que se celebrarían en marzo) y defendió que no había incurrido en plagio y, en consecuencia, detalló que no iba a dimitir pese a la presión mediática.
Además, anunció que iba a abrir un periodo de reflexión durante el periodo de vacaciones para decidir si optaba de nuevo a la reelección del cargo. Finalmente, ha declinado la posibilidad de optar de nuevo a la reelección.
En el último Consejo de Gobierno de la URJC, el aún rector de la URJC recibió un amplio apoyo a su gestión. De hecho, solo dos de los 50 miembros que conforman este órgano reclamaron la dimisión de Suárez por la polémica de los supuestos plagios.
Según los estatutos de la universidad, las elecciones se basan en un sistema de voto ponderado donde los profesores doctores con vinculación permanente con la universidad representan el 53 por ciento del sufragio, los estudiantes un 21 por ciento, el personal de administración y servicios un 11 por ciento y el resto de personal docente un 15 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.