Público
Público

Muñecos que ayudan a que los más pequeños entiendan las discapacidades

PÚBLICO.ES

¿Si ha habido muñecos de diferentes razas para concienciar a los menores de otras realidades por qué no juguetes que reflejen discapacidades? Es la filosofía que ha movido a diferentes asociaciones, principalmente ubicadas en Estados Unidos, a lanzar a la venta muñecos que intentan ser un reflejo de los menores con algún tipo de discapacidad.

'En EEUU nacen al año 5.000 niños con síndrome de Down. Estas muñecas son un importante recurso para las familias que tienen un hijo con esta condición (...)ayudan a una mejor comprensión del cuerpo humano para los niños y la gente con necesidades especiales', recoge downsyndromedolls.com. La página web de The Pattycake Doll Company, también editada en EEUU comercializa muñecos con rasgos de síndrome de Down y con otras discapacidades (ver recuadro). Sus precios oscilan entre los 20 y los 35 euros. Los responsables de la creación de estas muñecas insisten en la importancia de que los menores se familiaricen con esta realidad.

En España, ya disponemos de juguetes de este tipo. Se llama Baby Down. El padre de este producto, que se pondrá a la venta en tiendas de juguetes , es la Federación Española de Síndrome de Down. Cuesta entre 20 y 26 euros y la empresa fabricante, Destoys, donará dos euros de la venta de cada muñeco, para financiar proyectos de la citada Federación.
La normalización que se pretende con Baby Down tiene una doble vertiente. Por un lado, pretende que los niños que sufren este síndrome se vean identificados. Por otro, que los demás entiendan que estos niños necesitan una estimulación especial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias