Este artículo se publicó hace 10 años.
Los Mossos dejarán de usar pelotas de goma este miércoles
Las pelotas de goma quedarán prohibidas a partir de este miércoles en Catalunya, tras provocar en los últimos años una decena de lesiones graves, especialmente mutilaciones oculares, en casos que han acarreado la imputación de más de treinta agentes de los Mossos d'Esquadra.
Tras meses de controversia, especialmente a raíz del caso de Ester Quintana ─la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14-N de 2012─, el pleno del Parlament acordó en diciembre pasado prohibir el uso de las pelotas de goma gracias a un acuerdo alcanzado entre CiU y ERC, al que se sumó C's.
Los grupos de PSC, ICV-EUiA y la CUP no respaldaron la propuesta porque pedían que la prohibición fuera inmediata, mientras que el PP votó en contra porque se opone a la retirada de esta herramienta del arsenal de la brigada antidisturbios.
La prohibición de las pelotas de goma ha comportado que Interior haya incorporado como alternativas otras herramientas robustas, entre ellas, los proyectiles de precisión ─se adquirirán 110 nuevas unidades─, los tanques de agua ─existe uno que todavía no se ha utilizado─ y los altavoces de sonido, que ya se han probado.
El uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos ha dejado en Catalunya en los últimos años ─al menos desde 2008─ una decena de heridos de importancia, la mayoría por mutilaciones oculares, pero también por lesiones en el bazo, según el recuento de las plataformas sociales que desde hace años reclaman su erradicación, como Stop Balas de Goma y Ojo con tu ojo.
El debate político y social sobre este tipo de instrumentos se agudizó a raíz de la polémica por las lesiones que sufrió Ester Quintana, cuando el conseller de Interior era Felip Puig. El caso Quintana es especialmente significativo porque el departamento de Interior ha negado siempre que aquel día autorizara el uso de pelotas de goma ─es preceptiva la orden del director de los Mossos─, si bien un juez mantiene imputados a un subinspector y a un escopetero de los antidisturbios , al apreciar que las lesiones son compatibles con el impacto de un pelotazo.
Los Mossos, en el punto de miraDe hecho, un informe de los Mossos d'Esquadra admite que los disparos de las pelotas de goma son en ocasiones "totalmente imprevisibles", ya que los proyectiles describen trayectorias "aleatorias" tras rebotar en el suelo.
Los Mossos elaboraron este informe a instancias del juez de Barcelona que mantiene imputados a 11 antidisturbios ─inicialmente imputó a 22─ por las lesiones que sufrió un joven que perdió el bazo durante la huelga general del 29-M de 2012 al recibir, según su versión, el impacto de una pelota de goma.
Otro juez de Barcelona también ha imputado a 14 antidisturbios por las lesiones de un joven que perdió un ojo supuestamente por un pelotazo en la manifestación de la esa misma huelga general.
No obstante, varios de los casos investigados acaban siendo archivados, especialmente al no poder concretar el autor del disparo o incluso al no poderse determinar que las lesiones sufridas hayan sido provocadas por una pelota de goma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.