Público
Público

Montilla y Solbes ya negocian la financiación

FERRAN CASAS

Hay temas que no pueden aparcarse por el calendario electoral. Y uno de ellos es el nuevo modelo de financiación autonómica, que debería estar pactado en verano. Las elecciones son en marzo pero con la certeza que el PSOE seguirá en La Moncloa y Solbes junto a Zapatero, el vicepresidente económico se reunió el martes en Barcelona con el president José Montilla.

Según ha podido saber Público Solbes y Montilla desayunaron durante hora y media en Palau y, además de la situación económica, trataron el espinoso tema de la financiación, que a menudo ha enfrentado al Estado y a unas comunidades autónomas con intereses contrapuestos.

En el caso catalán, el reto pasa por encajar en la Ley de Financiación Autonómica (LOFCA), que regula el sistema fiscal de los territorios de régimen común (todos menos Euskadi y Navarra), a las singularidades del Estatut. Hace semanas que Solbes ha abordado este asunto con su homólogo catalán Antoni Castells. El conseller Castells lanzó la semana pasada un guante a CiU para que el tripartito tenga apoyo de la federación cuando en el Congreso se tramite la LOFCA la próxima legislatura. Artur Mas lo recogió.

Encaje de bolillos

Pero dentro del tripartito no hay pleno consenso. Esquerra, que basó el no al Estatut por, entre otras cuestiones, en el recorte en financiación, sigue pretendiendo (como CiU) que Catalunya tenga un modelo similar al concierto vasco. Solbes tendrá que hacer encaje de bolillos porque la reducción del déficit fiscal catalán (el 9% del PIB) es poco compatible con la 'solidaridad' con otros territorios que gobiernan los socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias