Público
Público

Las elecciones andaluzas se celebrarán el 9 de marzo "casi con toda seguridad"

La fecha anunciada por Chaves desvela también la incógnita para las generales. Legislativas y andaluzas han coincidido en 1996, 2000 y 2004

ANTONIO AVENDAÑO

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, despejó ayer una de esas incógnitas políticas cuya resolución suscita tanto entusiasmo entre los periodistas como indiferencia entre los ciudadanos: la fecha de las elecciones. El 9 de marzo ha sido el día elegido por Chaves para llamar a los andaluces a las urnas. Y, aunque el presidente andaluz no lo dijo porque no es su competencia, será también la fecha en que el presidente del Gobierno español convocará las legislativas.

A estas alturas de la legislatura, tanto la legislación electoral como el sentido común desaconsejan una cita por separado que aproximaría temerariamente las dos jornadas electorales, dado que entre la convocatoria y la cita electoral deben transcurrir no menos de 54 días. De hecho, en las anteriores convocatorias conjuntas de 1996, 2000 y 2004 ambos presidentes concertaron discretamente la fecha de convocatoria.

Preguntado ayer en Canal Sur Radio si José Luis Rodríguez Zapatero también convocará el 9 de marzo, Manuel Chaves se mostró deliberadamente angelical: 'Eso ya es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno, y yo ni entro ni salgo'. Quienes sí entraron, y a fondo, fueron los partidos de la oposición, tradicionalmente contrarios a la coincidencia. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, reprochó al presidente que 'se ha cargado y coartado la posibilidad de que haya un debate propio'. Desde IU, su coordinador regional Diego Valderas piensa que Chaves no ha tenido 'valor' para confesar que había alcanzado un acuerdo con Zapatero. Pero la opinión más agria partió del líder del Partido Andalucista, Julián Álvarez, para quien el anuncio de Chaves 'humilla a Andalucía para arreglarle el problema electoral a Zapatero'.

Las discrepancias entre Gobierno y oposición sobre este asunto son recurrentes en el debate andaluz. Las razones de fondo de unos y otros tienen, en todo caso, un punto de coincidencia: el PSOE cree que los comicios separados le perjudican porque baja la participación y la oposición imagina lo contrario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias