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El director de PISA dice que repetir curso no es productivo

DANIEL AYLLÓN

Dos semanas después de presentar el informe Pisa 2006, su responsable, Andreas Schleicher, detalló ayer algunas de las carencias detectadas en el sistema educativo español. Entre ellas, explicó que la repetición de curso “consume muchos recursos y es poco productiva” y aconsejó que, “en lugar de obligar al alumno a repetir, se le debe ayudar de forma individualizada para resolver el problema”.

Además, señaló que los centros de España no tienen “el nivel de responsabilidad” de países con mejores resultados, que demuestran mayor capacidad de reacción cuando se produce algún problema.

Schleicher destacó a Polonia y a Corea como dos países que tenían condiciones socioeconómicas parecidas a España, pero que han evolucionado por encima del nivel español.

Pruebas anuales

De acuerdo con la LOE, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, recordó que España hará pruebas “anuales –similares al informe Pisa que se realiza cada tres años– para conocer la evolución del sistema educativo español”. Estas pruebas “nos ayudarán a
entender mejor los informes Pisa”, explicó.

Respecto al resultado del último, Cabrera aseguró que no “sorprendió” al Gobierno español porque “es consciente de las virtudes y limitaciones del mismo”.

La presencia de todas las comunidades es uno de los retos del Ministerio, que, en boca de su máxima representante, pidió la presencia de todas en la próxima evaluación. El Ministerio se comprometió a pagar las cuotas, el grueso del montante.

En el de 2006 únicamente participaron 10 de las 17 autonomías (La Rioja, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia, Catalunya y Andalucía), pero Baleares y Murcia ya han confirmado su participación en la próxima edición. Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid aún no se han pronunciado.

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