Público
Público

El Congreso pone trabas al trabajo de los fotoperiodistas

Prohíbe capturar notas o mensajes de los diputados con la excusa de preservar su derecho a la privacidad

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

La constatación de deter-minadas circunstancias aconsejan regular de manera más precisa (...) la actividad de la prensa gráfica en la Cámara', introduce la orden del Congreso que, una vez liberada de eufemismos, se puede leer como un catálogo de instrucciones para restringir el trabajo de los fotoperiodistas en el hemiciclo.La reproducción de una captura de la pantalla del móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba en El Mundo, tomada cuando estaba en su escaño -'Me dice nuestra informadora que Gallardón va a Defensa', erraba el mensaje-, encendió la polémica, inexistente hasta el momento.

Parlamentarios y fotógrafos conviven casi codo con codo en el salón de plenos en una relación sin roces. Los redactores gráficos son, de hecho, los únicos periodistas presentes en el interior del hemiciclo, ya que a los redactores se les reserva una tribuna situada junto a las de invitados. Si el expresidente del Congreso José Bono levantó hace un año un muro -de ladrillo y mármol- en el espacio reservado a los fotógrafos, dificultando el acceso, su sucesor, Jesús Posada, ha fijado su atención en la capacidad de alcance y movimientos de las cámaras. Así, la Mesa del Congreso, donde están representados PP, PSOE y CiU, habilitó la Cámara para retirar la acreditación por un plazo máximo de un año a los fotoperiodistas que demuestren un 'comportamiento inadecuado'. La Secretaría General de la Cámara, que es el órgano técnico que administra los servicios del Congreso, será la encargada de imponer estas sanciones.

Los letrados del Congreso consideran que imágenes del sms enviado a Rubalcaba son un 'temerario acto de invasión de una comunicación protegida', según el informe que analizó ayer la Mesa. A su juicio, este recurso no está amparado 'en ningún caso' por la libertad de expresión. Traduciendo este principio, la Cámara establece que 'los redactores gráficos deberán respetar los derechos fundamentales de los diputados y demás personas que prestan sus servicios en la Cámara'.
La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2012, estrenando el año con un nuevo marco de relaciones entre la prensa y el Congreso que el PP gobierna con mayoría abso-
luta. La vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, ha sido una de las abanderadas de la iniciativa. 'No es presentable, no puede ser', se quejó en RNE el pasado 21 de diciembre a propósito de la foto del móvil de Rubalcaba.

'La Cámara tiene que respetar la intimidad de las personas', proclamó Villalobos, sentando el principio inspirador de la nueva norma. Fotografiar un móvil o los apuntes de un parlamentario en su escaño equivale a reproducir las frases cazadas por un micrófono indiscreto, sostiene Villalobos. El ya céle-bre 'manda huevos' de Federico Trillo no habría existido, según esta interpretación, pero tampoco otras imágenes que han trascendido del ámbito privado para cobrar relevancia política.

En 1991, el extinto diario El Sol reprodujo la foto de varios senadores votando a la vez con las manos y los pies en los escaños de parlametanrios ausentes, de manera que 156 senadores emitieron 176 votos. ¿Sería posible esa foto ahora? Hay más ejemplos. En 2002, la habilidad de un fotógrafo captó a tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid regocijados ante una página porno en internet en medio de un debate sobre mujeres maltratadas. Los tres fueron sancionados. El titular del ordenador que invitó a sus compañeros de bancada a distraer la vista del pleno negó en un principio los hechos, que se impusieron por la fuerza de la imagen.

¿Introducir el objetivo de una cámara en el detalle de un escaño vulneraría una norma como la recién aprobada?Tras aprobarse la Instrucción del Congreso, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), pidieron entrevistarse con el presidente de la Cámara, para buscar una solución respetuosa con el derecho a la libre información y los de los diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias