Público
Público

Chad dice tener pruebas que incriminan a los pilotos

Sarkozy promete telefonear al presidente chadiano para hablar en favor de la tripulación

PÚBLICO

Las autoridades de Chad dicen tener en su poder pruebas que pueden servir para mantener en prisión a la tripulación española del vuelo fletado por la ONG El Arca de Zoé. Fuentes diplomáticas que han tenido acceso a la información que maneja el Gobierno de Chad han contado a Público que la tripulación alteró la apariencia exterior del avión en un vuelo interno con la intención de confundir a las autoridades.

Según esta versión, el aparato llegó hasta Yamena con los papeles e identificación perfectamente en regla. Sin embargo, para un vuelo posterior a Ábeché se repintaron algunos elementos del fuselaje, presumiblemente a petición de los responsables de la controvertida ONG francesa.Estos hechos son los que justificarían que hasta ahora las autoridades de Chad no hayan hecho ninguna distinción entre el destino de los franceses y el de la tripulación española. Ambos comparten el mismo espacio en el Palacio de Justicia de Ábeché.

El presidente, Idriss Deby, tampoco ha diferenciado entre españoles y franceses cuando les ha dirigido en público gravísimos apelativos. Ayer mismo, se refirió a los detenidos como “criminales, pedófilos y traficantes disfrazados de humanitarios”.

La única buena noticia sobre la tripulación española vino ayer de París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio a entender que hará lo posible por conseguir su liberación.

El problema de la tripulación española y de los periodistas franceses es diferente al de “los actores de la asociación”, dijo Sarkozy.

Llamará al presidente

Al igual que su Gobierno, Sarkozy ha dejado claro que rechaza de forma tajante el comportamiento de la ONG.

Sobre la tripulación española, tiene una opinión distinta y por eso va a telefonear al presidente chadiano para “sensibilizarle” sobre la situación de las personas de las que “se sabe que aparentemente” no participaban en las actividades de El Arca de Zoé.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias