Público
Público

Un 60% de los catalanes está a favor de la independencia, según una encuesta de la Generalitat

PÚBLICO / AGENCIAS

El 59,6% de los catalanes serían favorables a que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de Europa, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Ese estudio también señala que un 87% de los ciudadanos catalanes aceptaría el resultado, fuese el que fuese, de una eventual consulta soberanista.

El estudio Ómnibus de la Generalitat de Catalunya, publicado en la web del CEO y realizado sobre una muestra de 1.600 personas preguntadas vía telefónica, pregunta sobre diferentes cuestiones, como los servicios sociales de la administración catalana, el uso de idiomas o las redes sociales, entre otras cuestiones. También incluye la pregunta de si está a favor de que Cataluña 'sea un nuevo Estado de Europa en los próximos años', a lo que el 59,6% de los encuestados dice estar 'totalmente a favor' y 'más bien a favor' —40,2% totalmente a favor y 19,5% más bien a favor—.

Por contra, los que están 'más bien en contra' y 'totalmente en contra' suman un 29,7% de los encuestados —10,8% más bien en contra y 18,9% totalmente en contra—, mientras que el 10,6% restante no sabe o no contesta. Ante la pregunta de si aceptaría el resultado de un referendo fuera cual fuera, el 87,3% de catalanes aceptaría el resultado de un referéndum para decidir si Catalunya se convierte en 'un nuevo Estado de Europa', mientras que un 9,3% no lo haría y el resto no lo sabe o no contesta.

Sólo un 9,3% dice que no acataría el resultado de una consulta soberanista, fuese cual fuese el resultado

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, fue realizada a 1.600 mayores de edad entre el 4 de diciembre de 2013 y el 17 de diciembre, en plena negociación sobre la fecha y la pregunta de la consulta —el acuerdo se cerró el 12 de diciembre—.

Por provincias, Lleida es donde hay más apoyos al Estado propio con un 70,7% de partidarios, seguido de Girona (62,9%), Tarragona (61,2%) y Barcelona un (58,2%); por género, hay más partidarios entre los hombres (60,9%) que entre las mujeres (58,4%).

La encuesta del CEO también refleja que un 74% de catalanes están 'totalmente' o 'más bien' a favor de que 'la mejor manera de saber qué quieren los ciudadanos respecto el futuro político de Catalunya es un referéndum', mientras que el 21,7% está 'más bien' o 'totalmente' en desacuerdo.

Preguntados por su sentimiento de pertenencia, un 23,47% de los encuestados se sienten sólo catalanes, un 27,21% más catalanes que españoles, un 38,24% tan españoles como catalanes, un 2,62% más españoles que catalanes, y un 3,73% sólo españoles. El CEO también pregunta en una escala del 0 al 10 si los ciudadanos sienten 'miedo' por que Catalunya se convierta en Estado: un 30,1% dice que ningún miedo (valor 0), un 8,4% (valor 10) y un 15% se sitúan en un término medio (valor 5).

La encuesta también refleja malestar de los catalanes con el trato que les dispensa el Gobierno central, ya que un 44% está en desacuerdo con que el trato recibido es 'satisfactorio', un 30% más bien en desacuerdo, un 15,1% más bien de acuerdo y un 5,4% totalmente de acuerdo. El 50% de los catalanes están totalmente de acuerdo en que el Parlament de Catalunya debería tener más 'poder' para decidir sobre todo aquello que afecta a sus vidas, mientras que el 26% está más bien de acuerdo, un 10,9% más bien en desacuerdo y un 7,6% totalmente en desacuero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias