Un exempleado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en Nóos Consultoría Estratégica, Juan Pablo Molinero, ha afirmado ante el juez que el exsocio del yerno del Rey Don Juan Carlos, Diego Torres, le instó a presentar dos ofertas para vestir el expediente que convocó el Gobierno balear para realizar el seguimiento del impacto en la prensa del equipo ciclista Illes Balears, que finalmente recayó en la empresa TNS Media Intelligence --vinculada a Sofres--.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su declaración como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, en la que, ratificándose en la que ya prestó en dependencias de la Fiscalía, ha señalado que tuvo que incluir en el procedimiento, junto a Sofres, dos ofertas procedentes de Aizoon --empresa de la que era copropietario Urdangarin junto a la Infanta Cristina-- y Virtual Strategies --otra de las mercantiles investigadas--.
En cualquier caso, el encausado ha negado haber realizado él los presupestos incluidos en cada una de las ofertas, así como haber falsificado las firmas que figuraban en las mismas. Unas ofertas que envió al entonces gerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal, para que fuese tramitado el expediente, según han informado fuentes jurídicas.
Tal y como ha señalado, el objeto del contrato concedido a Sofres por 60.000 euros era valorar la repercusión mediática del patrocinio del equipo ciclista, y al ser preguntado si las ofertas de Aizoon y Virtual iban dirigidas a cubrir las apariencias de publicidad y concurrencia en el negociado, ha manifestado que entonces pensó que su actuación era legal.
Mientras tanto, el imputado ha esgrimido uno de los argumentos ofrecidos por Sofres para defender que en este tipo de contratos hay una 'cuota de retorno', de forma que por la publicidad generada en otros países europeos se recupera el dinero, lo que en el marco de este expediente ha cifrado en unos veinte millones de euros.
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