'Señor presidente, es bien sabido que este artículo 23 constituye la clave del conjunto del Reglamento, y no por sí mismo [...], sino por las implicaciones políticas que conlleva'. No es que el comunista Jordi Solé Tura fuera un visionario. Es que en aquellas fechas, 9 de febrero de 1982, cuando se ultimaba el debate sobre el Reglamento del Congreso, ya se avistaba que ese precepto, el 23, el que fija cómo se forman los grupos, sería un foco de conflictos constante. El tiempo le dio la razón.
Ayer fue Amaiur, como anteayer fue ERC, o IU, o Coalición Canaria. O el PNV. La cuerda del Reglamento se ha probado elástica, según el afectado y quien dirija la Mesa. La letra de ese artículo es conocida: forman grupo quienes tengan 15 escaños o las fuerzas que obtengan al menos cinco actas y el 15% de los votos en las provincias donde se presenten o que logren el 5% en todo el Estado.
El PNV ha visto, desde 1982, cómo la Cámara le trataba con benevolencia. No tuvo en cuenta que no alcanzaba el 15% en Navarra, donde concurría. La situación se repitió hasta 2004, fecha a partir de la cual acudió en coalición en la comunidad foral (primero, bajo la marca Nafarroa Bai, el 20-N, con Geroa Bai). El mismo PP hizo la vista gorda en 1996 y en 2000, ya con mayoría absoluta. Igual que ahora con Amaiur. Es decir, que el caso fue idéntico. Con la diferencia de que en 2000 el PNV se quedó muy lejos del 15% en Navarra –obtuvo un 2,16%– y el 20-N Amaiur recabó un 14,86% de los sufragios.
En ese año, los conservadores no aceptaron que el BNG formara grupo con la migración temporal de un parlamentario de CiU y de otro del PNV.
CC ha tenido tradicionales dificultades para constituir grupo. Entre 1993 y 2008 lo logró gracias al préstamo de diputados del PAR, del PP (cuando estaba en la Moncloa) o del PSOE (ya con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder).
IU ha sufrido la doble vara en sus carnes. En su debut, en 1986, pese a sus siete actas y su 4,63%, la Mesa no le permitió tener grupo. Pero como el Mixto estaba sobrecargado, lo parceló en lotes, y otorgó a IU, democristianos (PDP) y liberales (PL) un estatus casi igual, el de agrupación de diputados. En 2004 el Congreso no actuó con rigor, como tampoco lo hizo con ERC. Cuatro años más tarde, republicanos, más IU e ICV no llegaban al 5%. La Mesa ahí no cedió y hubo préstamo.
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