Público
Público

Cospedal siembra de confusión el recorte a los funcionarios

El personal sanitario recibe un correo electrónico anunciando que no se le aplicará la bajada salarial

Y. GONZÁLEZ

El pasado 2 de diciembre la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), convocó a los medios de comunicación para anunciar una ampliación del plan de recortes que ya había avanzado en agosto. Además de la entrada del capital privado en sanidad pública, el anuncio más polémico del día fue el de la bajada de un 3% del sueldo 'a los empleados públicos'.

Un anuncio que para el personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dejó de ser efectivo horas después de que la dirigente conservadora lo hiciera público. O eso al menos se pone de manifiesto en el correo electrónico remitido a sus profesionales ese mismo día por la directora general de Recursos Humanos del Sescam, tal y como han confirmado los sindicatos.

A las 13.00 horas del citado día Cospedal terminaba la exposición de su denominado 'plan de garantía de los servicios sociales básicos'. Y pasadas las 22.30 horas, Esther Fernández González, la responsable de Recursos Humanos del Sescam se dirigía por correo electrónico a los profesionales sanitarios de la región para transmitir, según el asunto del mismo, una 'aclaración' sobre la 'disminución del complemento'.

Primero se anunció que el tijeretazo afectaba a todos los empleados públicos

Tras reconocer 'las dudas surgidas' en relación 'a la disminución temporal de un 10% del Complemento Específico, y siguiendo instrucciones de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas', la responsable del departamento de personal del Sescam matiza el anuncio. 'Se quiere precisar que dicha medida no es de aplicación al personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dado que ya existen otras medidas específicas en el ámbito concreto de nuestra organización', reza la misiva.

Según coinciden UGT y CCOO, el contenido del citado mensaje afecta a unos 24.000 trabajadores. Ambos sindicatos también recuerdan que horas antes del correo electrónico del Sescam, recibieron otro de Jesús Labrador, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en el que se anunciaba la disminución salarial a los empleados públicos. La palabra que emplean para definir lo ocurrido es 'confusión'.

Los trabajadores sanitarios se enfrentarán a otros recortes

Concha Plaza, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO aclaró ayer a este diario que el polémico correo electrónico ya fue objeto de debate en la reunión que el sindicato mantuvo el pasado día 7 con el gerente del Sescam. 'Nos vino a decir que están intentando que la bajada de sueldo no sea de aplicación', resume.

No obstante, sostiene que ello no implica que los trabajadores de la salud vayan a estar exentos de recortes, sino todo lo contrario. En la citada reunión, el gerente les dio alguna pista de cuáles son esas 'medidas específicas' que según el correo electrónico se les iba a aplicar. Los primeros cálculos del sindicato apuntan a que el recorte para el personal estatutario superaría el 10% 3% de reducción bruta anunciado por Cospedal. Se trata de algo que, según CCOO, establece diferente tratamiento a los empleados públicos.

Por su parte, Carmen Campoy, secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla-La Mancha, lamenta la 'descoordinación' exhibida por el Gobierno regional en este asunto. 'Lo que nos quitan como trabajadores también se le quita a la sociedad de Castilla-La Mancha', sentencia.

Público intentó ayer sin éxito recabar una explicación por parte de la Consejería de Presidencia y de Administraciones Públicas de Castilla-La Macha, así como de la dirección general de Recursos Humanos del Sescam.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias