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Más horas de clase y más vacaciones que en Europa

Polémica sobre la dedicación laboral de los profesores

ALEJANDRO TORRÚS

Los profesores españoles imparten más horas de clase que sus homólogos europeos y lo hacen en menos días lectivos, según el último informe de la OCDE. El estudio también refleja que los docentes españoles, al cabo de un curso escolar, dedican a su trabajo menos horas que la media del resto de países (por ejemplo, en la Educación Secundaria Obligatoria, 1.425, frente a 1.660 de la OCDE y 1.594 de la UE).

Expertos en educación matizaron ayer las cifras, basándose, en primer lugar, en que para hacer la media del total de las horas trabajadas (tanto en la OCDE como en la UE) no había datos de todos los países. Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación y experto en análisis de informes relativos a la educación de la OCDE, aclara: 'El indicador que mejor refleja el esfuerzo realizado por los profesores son las horas de clase que imparten'. 'A más horas de clase, más trabajo del profesor. Es decir, más lecciones habrá que preparar luego, más trabajos que corregir, más exámenes que evaluar...', prosigue Carabaña.

Los expertos señalan que el total de horas trabajadas no se puede medir

El experto señala que, para valorar el trabajo de un profesor, hay que tener en cuenta más factores. Por ejemplo, las horas totales que establece la OCDE salen de un cálculo realizado a partir de los convenios laborales de los profesores de cada país. 'En España, la jornada laboral es de 37,5 horas semanales, mientras que en otros países posiblemente será de 40', resume Carabaña.

El catedrático en Sociología de la Educación concluye que es 'inmensurable' las horas que un docente dedica a la enseñanza. Es decir, no se pueden medir. 'El director de un colegio puede saber cuántas horas está el profesor en el aula o en el patio, pero no cuántas horas dedica en su casa a preparar las clases', agrega. 'Las estimaciones hay que valorarlas como lo que son, cálculos según los convenios colectivos de los docentes de cada país', insiste.

En este sentido, el Ministerio de Educación también quiso contestar a aquellos que han utilizado las cifras del informe de la OCDE para acusar a los docentes españoles de trabajar poco y al Gobierno de manipular las cifras. 'Los profesores de cada país tienen condiciones laborales, vacaciones y un calendario escolar diferente, por tanto, la única manera de comparar el trabajo es tener en cuenta las horas pasadas en clases ', señalaron fuentes ministeriales.

El indicador que mejor refleja el esfuerzo son las horas de clase

Por su parte, César Coll,catedrático en Psicología Evolutiva, comparte el razonamiento de Carabaña sobre los convenios laborales y añade un nuevo factor que, a su juicio, puede explicar las diferencias entre España y la media europea respecto al total de horas trabajadas. 'En España, los profesores tienen menos días lectivos, es decir, tienen más vacaciones', apunta este experto.

El informe señala, además, que los alumnos españoles también están a la cabeza en cuanto a horas de clase. En este caso, el informe analiza las horas lectivas de los niños de 7 a 8 años, por una parte, y de 15 años, por otra. El resultado es que los niños de 7 a 8 años reciben de media 129 horas más de clase que un niño de su edad en la UE, mientras que un adolescente de 15 años tiene 153 horas lectivas más que la media europea.

'Es curioso comprobar como en menos días lectivos, nuestros profesores dan más clases y nuestros alumnos tienen más horas lectivas que el resto', concluye Coll.

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