Público
Público

Desmantelada la mayor red mundial de pederastia

Europol anuncia 184 detenidos en 30 países; siete de ellos en España

Ó. LÓPEZ-FONSECA

'Por fin me he decidido a escribir [...] Soy un pederasta'. Con estas palabras comenzaba en 2004 su particular diario informático un joven español que entonces tenía 26 años. En él, detallaba tanto sus tácticas para ganarse la confianza de los menores como sus encuentros sexuales con ellos con todo lujos de detalles: 'Le he metido la mano por debajo del calzoncillo y le he acariciado', se recreaba en un pasaje.

Hoy, casi siete años después de estas líneas, la organización policial Europol anunció en La Haya (Holanda) su detención y la de otros 183 presuntos pedófilos en la llamada operación Rescate, una macrorredada desarrollada en 30 países contra una red en internet de pornografía infantil que utilizaba como pantalla el foro aparentemente legal boylover.net. Las investigaciones también han permitido identificar a 670 sospechosos.

La comunidad boylover.net tenía 70.000 miembros en 30 países

En España, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha detenido a siete personas e imputado a otras nueve dentro del mismo operativo.

Entre ellos, el autor del diario, quien había escrito ya más de 3.000 folios repartidos en 236 documentos informáticos. 'Se dejaba un poco pero se resistía otro poco, y yo andaba que sí y que no, más caliente que un volcán', relataba.

Según Europol, a través del foro, los pederastas entraban en canales privados donde intercambiaban los vídeos e imágenes de abusos a menores. Dicha comunidad contaba con 70.000 miembros en todo el mundo, según detalló hoy Rob Wainwright, jefe de Europol. Hasta el momento, las diferentes policías han logrado identificar a 230 de los menores que aparecen en las imágenes.

En España, la operación se inició en diciembre de 2008, cuando un ciudadano alertó a la Guardia Civil de la existencia de dicho foro, en el que un usuario realizaba comentarios a favor de la pedofilia. En julio del año siguiente, los agentes detuvieron en Málaga, Sevilla y Madrid a tres presuntos pederastas. El primero en caer fue el médico de un centro escolar de la capital malacitana, quien llevó al arresto de un parado sevillano y un administrativo en Madrid de una multinacional. Los tres se jactaban en los chats de los abusos a menores, a los que denominaban SYF (Special Young Friends).

Tras aquellos arrestos, el Grupo de Delitos Telemáticos detectó que numerosos usuarios españoles de boylover.net se mudaban a otra web para continuar intercambiando imágenes de abusos a menores. Esta página, www.protegenos.com, contaba con más de 400 usuarios y fue desmantelada el pasado diciembre en una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra que permitió arrestar a su gestor, un joven estudiante informático residente en Barcelona.

Los siete detenidos y nueve imputados en España en la operación Rescate de Europol residían en las provincias de Almería, Badajoz, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Girona, Tarragona y Valencia. Uno de ellos es monitor de acampada. 'Cómo me arrepiento de no haberlo intentado con Alberto', escribió el autor del diario ahora detenido.

Muchos de los detenidos en la redada de Europol rechazan la etiqueta de pederastas. Se autodenominan boylovers e insisten que son diferentes de aquellos porque ellos sólo aceptan el contacto sexual con mayores de 8 años. Se presentan como “movimiento de amor” y en sus foros abogan por la “aceptación social” de su “atracción romántica” hacia estos menores. Por ello, piden que se deroguen las leyes de edad de consentimiento para que haya “relaciones sexuales libres y consentidas entre adultos y menores”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias