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Tráfico promoverá que los menores puedan conducir acompañados

Será necesario haber aprobado el teórico y tener al menos 20 horas prácticas de autoescuela

EFE

El nuevo plan estratégico de seguridad vial de Tráfico, que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros, fomentará la conducción acompañada para los noveles, que les permitirá ponerse al volante antes de los 18 años tras aprobar el teórico y realizar 20 horas prácticas.

Esta es una de las propuestas que contemplará el nuevo plan, según ha señalado el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien ha inaugurado esta mañana el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial en Córdoba.

En concreto, se promoverá la creación de un grupo de trabajo para estudiar la conveniencia de crear este sistema de conducción acompañada, después de comprobar los buenos resultados obtenidos en países como en Francia y Alemania, donde se puede conducir a partir de los 16 años.

Se trata de estudiar si los conductores pueden conducir sin haberse sacado el carné, según ha explicado Zambrana, quien ha precisado no obstante que de aplicarse sería tras haber aprobado el teórico y haber realizado en autoescuela 20 horas prácticas de conducción.

En estas jornadas también ha intervenido el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha anunciado que la velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un solo carril o de un único carril por sentido se limitará a 30 kilómetros por hora una vez que se modifique, como está previsto, el Reglamento General de Circulación.

La medida, consensuada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tiene como objetivo reducir a la mitad los atropellos a peatones en las ciudades, que en 2009 costaron la vida a 268 personas.

Esa cifra supuso el 46% de las víctimas mortales en accidentes en zonas urbanas, ha señalado Navarro, que ha subrayado que los atropellos y la velocidad están muy ligados: 'A 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva el cincuenta por ciento y a 30 se salvan el noventa y cinco por ciento de los peatones'.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha abogado por que el nuevo límite de velocidad se aplique especialmente en las calles del centro de los municipios. 

'Es posible que muchas pautas de conducta deban cambiar en el seno de las ciudades y que vayamos a más peatones, ciclistas y transporte público, y a que el coche pierda protagonismo y quede reservado para otro tipo de situaciones', ha dicho el responsable de Interior.

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