Público
Público

Hasta los votantes del PP censuran a De la Rúa

Más de la mitad piensa que el juez debería retirarse del caso

PÚBLICO

Una mayoría de los españoles mantiene que no es adecuado que un juez decida sobre alguien que le considera 'más que amigo'. Concretamente, un 58,6% de los encuestados cree que el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, debería retirarse del proceso sobre la trama valenciana de la operación Gürtel. Consideran que su relación con el presidente valenciano, Francisco Camps, impide su neutralidad.

Su concurso no sólo ha sido fundamental en el archivo de la causa y la devolución del informe policial que apuntaba a una posible financiación del PP. En un futuro, la sala que preside podría volver a tomar decisiones sobre la trama valenciana.

El 58,6% del total invita a De la Rúa a inhibirse respecto al PP valenciano

Así las cosas, sólo uno de cada diez piensa que los vínculos no inhabilitan al juez para decidir sobre asuntos que afecten al dirigente conservador.

El resultado del Publiscopio es aún más rotundo si tenemos en cuenta que incluso entre los votantes del PP son mayoría quienes comparte la opinión general. Un 51% de quienes apoyaron al PP en 2008 piensan que la relación de De la Rúa y Camps es motivo suficiente para que el juez se abstenga en todo lo relativo al presidente valenciano. Son más del doble que quienes, entre los conservadores, sostienen que no debe retirarse, un 23%.

El 40% cree que el TSJCV ha actuado mal ante los indicios de financiación ilegal

Los encuestados no cargan la responsabilidad sólo sobre De la Rúa. Un 40,6% asegura que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana está actuando mal al devolver el informe de la Policía y no tomar en cuenta las acusaciones sobre financiación ilegal que contenía. Un 13,9% prefiere tachar sus actuaciones de 'regulares' y otro 14,6% las considera buenas.

En este caso, sin embargo, la posición de los votantes del PP es casi la opuesta. Un 40% de ellos cree que el tribunal está haciendo las cosas bien, frente a un 13% y un 17% que las califica de regulares y malas respectivamente. Un 30% de los conservadores encuestados tampoco tiene opinión sobre este aspecto.

El rechazo a la actuación de los magistrados es, por supuesto, mucho más acusado entre los socialistas. Sólo un 6% avala las actuaciones del TSJCV y el 16% las considera regulares. Es en la opción de 'mal' donde se concentra el grueso de ellos. Casi tres quintos, el 59% condena las actuaciones de los magistrados valenciano respeto a las denuncias de financiación ilegal del Partido Popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias