Público
Público

López: "Si hubiera fotos de Hitler o de violadores en las calles todos las quitarían"

El lehendakari defiende su política de retirada de simbología de ETA

El lehendakari, Patxi López, ha manifestado que continuarán con la política de retirada de simbología de ETA de las calles vascas porque supone cumplir la Ley de Víctimas, que 'nace de la unanimidad' del Parlamento vasco.

En relación a las críticas de algunas formaciones a la gestión de esta política, indicó que se quiere 'intentar politizar todo' pero que no tiene intención de 'entrar en ese conflicto político'.

López afirmó que lo que están intentando hacer es evitar que las paredes de los pueblos vascos sean 'escaparates de quien quiere hacer apología de la violencia' y aseguró que 'no se permitiría en ninguna parte del mundo' que hubiera carteles con fotos de personas 'cuyo mérito sea asesinar'.

El lehendakari se mostró convencido de que si las fotos fueran de Hitler o de violadores, 'todo el mundo saldría a la calle a quitarlas' y, por otra parte, afirmó que tiene 'toda la lógica del mundo' que los ayuntamientos no concedan autorizaciones a txosnas que incluya símbolos alusivos a ETA.

López ha asegurado que a día de hoy ni hay ni habrá contactos con ETA porque cuando se ha abierto 'una puerta', la organización terrorista la ha 'manejado a su antojo'.

'La puerta está cerrada'

'La puerta está cerrada', subrayó, y la única posibilidad que existe es que la banda armada desaparezca y abandone las armas.

López ha asegurado —en Tele Bilbao— aseguró que no hay contactos con la organización terrorista y recordó los años que se ha mantenido la 'puerta abierta' para que, después, ETA 'la manejará a su antojo'.

'ETA decía hasta aquí asesino, ahora paro y ya vendrán a hablar y negociar y a ver que saco. Y volvía a asesinar y volvía a encontrar la puerta abierta, y volvía a asesinar y volvía a encontrar la puerta abierta', añadió.

López indicó que esto ha ocurrido hasta que ETA 'arruinó la mejor oportunidad' que, a su juicio, se ha tenido para solucionar el problema de la violencia. Ahora la puerta está 'cerrada', incidió, y sólo hay 'una posibilidad' para un posible diálogo y es que 'desaparezca definitivamente y abandone las armas'.

El lehendakari recordó la 'frustración tremenda' que supuso para la sociedad vasca la ruptura del anterior proceso de paz y aseguró que ETA tiene 'terror a la democracia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias