Público
Público

Un millón de euros para trabajos de imprenta

Fundescam afirma editar obras que no disponen de Depósito Legal

A. GUTIÉRREZ / I. ESCOLAR

La actividad editorial de Fundescam es casi clandestina. Resulta imposible encontrar en cualquier biblioteca española algún libro editado a partir de 2003 por esta fundación del PP madrileño, que pagó a la trama Gürtel gastos de las campañas de Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2003 y las generales de 2004. Sin embargo, Fundescam dice haber desembolsado en el quinquenio 2003-2007 la cifra de 1,06 millones de euros para afrontar, supuestamente, la edición y reedición de 19 libros así como otros trabajos de imprenta (folletos, carpetas, carteles y textos para cursos de formación, dice el PP). Ninguno de los 19 títulos que Fundescam computa en sus cuentas como publicados ha pasado por el Depósito Legal, pese a tratarse de un trámite legal del que ningún editor está exento, tanto si la obra va destinada al mercado editorial como si planea regalar la tirada completa. El PP admite que ningún volumen se destinóa la venta.

De esos 1.066.247 euros que suman las partidas contabilizadas bajo los epígrafes 'Publicaciones y artes finales' (301.184 euros) y 'Trabajos de imprenta' (765.063 euros), el grueso se localiza en 2003. Ese año, la fundación declaró 470.553 euros por publicaciones y otros trabajos impresos. Es decir, el 44% del total gastado para esos fines entre 2003-2007 aparece reflejado justamente en el ejercicio en que Fundescam pagó a Special Events gastos de las campañas del tamayazo.

Según los cálculos efectuados por dos editores de larga experiencia a petición de Público, con esos 470.553 euros Fundescam podría haber impreso más de 100.000 ejemplares de los cinco libros que ese año editó, o decenas de miles de carteles a cuatro colores.

Special Events disfrazó los gastos electorales de Fundescam como actos propios de la fundación 

Un documento entregado al PP a finales de 2005 por el ahora imputado en el caso Gürtel Pablo Crespo demuestra que Special Events disfrazó los gastos electorales de Fundescam como actos propios de la fundación. Este periódico no ha logrado averiguar qué tirada hizo Fundescam de sus cinco libros ni qué otro despliegue de actos de la fundación explicaría un volumen de gasto en imprenta como el declarado en 2003.

El pasado viernes, una portavoz del PP de Madrid mostró a este diario ejemplares de cinco de las 19 publicaciones que Fundescam dice haber editado entre 2003 y 2007. En ninguno de los volúmenes mostrados aparece el ISBN ni el ya citado Depósito Legal. Tan solo el nombre de la fundación y el del impresor, pero sin CIF. El año de edición tampoco figura.

Según el PP, Fundescam no está obligada a llevar sus libros al Depósito Legal. Pero acudir al Depósito constituye un trámite imperativo. De hecho, la propia Comunidad de Madrid explica en su web cómo están sujetos a Depósito todos los libros, 'cualquiera que sea su contenido y forma de impresión y estén o no destinados a la venta', y 'folletos escritos que tengan entre 4 y 50 páginas'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias