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Copas gratis para las chicas que vistan de colegialas

El Instituto Andaluz de la Mujer denuncia a un pub malagueño por publicitarse mediante una imagen 'sexista' y asociada a menores

VERÓNICA VICENTE

Un pub de Granada que jugaba a subastar adolescentes en sus fiestas y pretendía que las chicas acudieran con minifalda a cambio de una consumición gratis hizo saltar la alarma social. Pocos días despúes, la Junta de Andalucía pidió a un establecimiento de Almería la retirada de unos carteles que publicitaban una fiesta utilizando la imagen de dos niños de corta edad para promocionar el bajo precio de bebidas alcoholicas.

En ambos casos los carteles fueron finalmente retirados. Sin embargo, la polémica continúa a causa de un último caso de publicidad sexista registrado de nuevo en Andalucía. El uso de carteles promocionales 'sexistas' se ha registrado en Málaga, donde el pub Whiteloungeclub  ofrecía una copa gratis a todas las chicas que acudiesen a la fiesta vestidas de colegialas.

El local no sólo se promocionaba mediante dicha publicidad, sino que además lanzaba un mensaje 'donde el uso del cuerpo femenino como reclamo sexual es evidente', según denuncia Pilar Oriente, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

Oriente ha confirmado que desde el Instituto ya se ha denunciado la campaña publicitaria del pub andaluz.  La coordinadora asegura que todo empezó cuando la revista digital El Observador se hizo eco de la noticia al descubrir que dichos folletos con un diseño 'marcadamente sexista' se repartían por las calles de Málaga. 'La revista se puso en contacto con el Instituto para preguntarnos nuestra opinión al respecto. De inmediato dimos parte al Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista', declaraba Oriente.

La gravedad de estos anuncios publicitarios no está sólo en el mensaje sino en las imágenes que se lanzan y que forman parte del imaginario social. Hemos informado al Observatorio porque 'la imagen de la campaña es totalmente sexista. Es una chica desfrazada de colegiala, algo que se asocia con menores y que además tiene unas marcadas connotaciones sexuales', ha explicado Oriente.

Tras las medidas tomadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente confirma que tanto la organizadora del evento, Study Cool, como el propio local malagueño han pedido disculpas por el revuelo causado y se han comprometido a no repartir más folletos así como retirar los carteles.

Por su parte, Oriente ha resaltado que agradece las disculpas y el fin de este tipo de publicidad, pero que 'la responsable comercial del pub nocturno -una mujer joven- no sólo no ha querido entrar en debates sobre la moralidad de la campaña, sino que además ha declarado que el sexismo es subjetivo'.

La fiesta seguirá adelante pero con otro nombre. 'Nos han dicho que se convertirá en una fiesta de temática Universitaria y que no van a repartir más publicidad', subrayaba la coordinadora del Instituto de la Mujer en Málaga.

Sin embargo, y aunque no se han emprendido medias legales, el Observatorio de Publicidad No Sexista seguirá adelante con el proceso de denuncia para intentar concienciar a las empresas publicitarias de que se trata de una práctica ilegal 'tal y como recoge la Ley de Igualdad (pdf) y la propia Constitución en varios de sus artículos' denunciaba Oriente.


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