Público
Público

"El Gobierno comparte alegría con los terroristas", dice Alcaraz

Insiste en equiparar a ETA y el Ejecutivo tras su declaración ante la Audiencia Nacional

ÁNGELES VÁZQUEZ

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, volvió ayer a dedicar una frase al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que podría engordar la querella por injurias y calumnias graves contra el Gobierno, por la que declaró como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

'El Gobierno comparte alegría con los terroristas, con los separatistas y con el brazo político de ETA' al ver a la AVT entrar imputada en la Audiencia Nacional, dijo Alcaraz en la puerta de la sede judicial. Demostrando su confianza en la separación de poderes del Estado de Derecho, agregó: 'A partir de ahora, mi pregunta es ¿qué será la próxima que me tenga preparada este Gobierno?'.

Se refería así a su declaración como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, después de que la Sala de lo Penal ordenara admitir a trámite la querella presentada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), presidida por el abogado José Mariano Benítez de Lugo.

La querella fue archivada a principios de julio por el juez Ismael Moreno, de acuerdo con el informe del Ministerio Fiscal, que entendía que la Audiencia no era competente para investigar el delito denunciado, porque las supuestas injurias realizadas por Alcaraz se dirigían contra Rodríguez Zapatero y no contra el Gobierno de la nación.

Decenas de personas

Alcaraz llegó a la Audiencia Nacional del brazo de su mujer y arropado por varias decenas de personas, muchas de ellas con banderas de España y la camiseta 'De la A a la Z, todos somos Alcaraz', que los miembros de la AVT visten desde que se conoció la decisión de la Sala de lo Penal de admitir a trámite la querella en su contra.

Ante el juez realizó una breve comparecencia, en la que el fiscal adscrito al caso, Vicente González Mota, no hizo preguntas y el imputado se negó a responder a las de los querellantes. Se limitó a reconocer como suyas las frases por las que se le acusa y precisó que habían sido 'vertidas dentro del contexto de un proceso de negociación y como víctima' se había expresado como 'siente'. Agregó que algunas eran 'metáforas' , sacadas de contexto en la querella, porque 'en ningún momento tuvo la intención de injuriar al Gobierno o al presidente'.

Estuvo más tiempo con los medios de comunicación que en el Juzgado. Ante ellos insistió en que su citación como imputado 'no es sólamente contra el presidente de la AVT', porque 'tiene un doble objetivo: ir contra el principio de la Audiencia Nacional'.

En su opinión, su declaración ayuda a 'ETA y a los nacionalistas que van contra la Audiencia Nacional' y 'llevan muchos años queriéndola cerrar'. En cambio, 'para la AVT', la Audiencia 'es el baluarte que reivindicamos en nuestras manifestaciones, y tenemos que salvaguardarla'.

'Lo he dicho y mantengo'

Tanto ante el juez como la prensa admitió que las frases que se le imputan son suyas. 'Lo he dicho, lo he reconocido y lo sigo manteniendo', aseveró.

Según Alcaraz, es de 'lógica y sentido común' que el juez vuelva a sobreseer el caso, porque hizo uso de su derecho a la libertad de expresión. 'Tengo la confianza y la tranquilidad de que finalmente por decir lo que pensamos millones de españoles no me metan en la cárcel', añadió.

Sin embargo, el delito que se le imputa, previsto en el artículo 504 del Código Penal, está penado con multa de doce a dieciocho meses, no con prisión.

Colaboración con ETA

En su querella, ADADE sostiene que Alcaraz imputó al Gobierno 'actos consistentes en pactar con una banda terrorista para colaborar en la consecución de sus fines y para proteger a los propios terroristas y evitar su detención'.

'Estas infames conductas no las podría en ningún caso idear y ejecutar el presidente del Gobierno de forma individual y aislada. Antes al contrario, resulta evidente que para hacer lo que el querellado dice que el Gobierno y su presidente han hecho, se requiere el concurso de muchos órganos gubernamentales más', como ministerios y Fiscalía, sostiene ADADE para defender la competencia de la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias