Público
Público

La SGAE obliga a unos padres a dar el 10% de lo recaudado en un concierto para salvar a su hijo

David Bisbal actuó gratis para ayudar a Juanma, que sufre una extraña enfermedad, pero la SGAE reclamó los derechos de autor

PÚBLICO.ES

Lo que en principio se planteaba como un acto de buena voluntad del conocido cantante David Bisbal -que decidió dar un concierto benéfico en Almería para ayudar a un niño aquejado por una extraña enfermedad-, se ha convertido en un caso más en que la SGAE se vuelve objeto de las críticas. 

La familia de Juanma, que sufre el síndrome de Alexander, organizó un concierto con el fin de conseguir fondos para ayudar a su hijo.

La recaudación del espectáculo ascendió a 50.000 euros. Pero fuera de entender esto como un acto de altruismo, la Sociedad General de Autores vio en la actuación de Bisbal una oportunidad más para aumentar sus arcas. Exactamente, obligó a la familia del niño a reembolsarles 5.000 de lo conseguido, en calidad de derechos de autor, ya que parece que frente a éstos, no hay excepciones caritativas que valgan.

El concierto tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Roquetas del Mar el 25 de abril. Las 1.226 entradas se vendieron en un día por precios que oscilaban entre los 40 y los 60 euros. Mientras Bisbal renunció a cobrar por la actuación, la SGAE hizo firmar a la madre un acuerdo por el que le daba a la Sociedad el 10% de lo recaudado, bajo amenaza de prohibir el espectáculo si no les daban el porcentaje acordado, según informa El Mundo.

La posición de la SGAE ha sido clara: es su obligación cobrar por los derechos de autor, independientemente de que el artista renuncie a que le paguen por el concierto. 

El problema es que Bisbal no tiene los derechos de las canciones que canta y, por lo tanto, no puede cederlos. Las actuaciones del cantante eran una oportunidad única de recaudar el dinero necesario de forma rápida y poder acceder a los medicamentos necesarios para Juanma.

Sin embargo, ante esta situación, los padres, que tenían planeado organizar otro concierto en Vícar, han decidido anularlo. La iniciativa era para ayudar a su hijo, no para aumentar las arcas de la SGAE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias