Público
Público

Felipe Alcaraz: "No es normal que sea impune organizar operaciones de transfugismo"

El presidente ejecutivo del PCE ha criticado que se confunda 'democracia y capitalismo'

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, ha criticado que 'sea impune organizar operaciones de transfuguismo' ante la salida de Rosa Aguilar de la alcaldía de Córdoba para ser la nueva consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, Alcaraz ha manifestado que el hecho de que 'alguien se acueste como alcaldesa y amanezca como consejera de un gobierno de distinto color es la primera vez que pasa en España'. De este modo, ha añadido que 'retener el cargo para, de la noche a la mañana, hacer lo que se ha hecho es un escándalo'.

Ha criticado el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmara que 'tiene derecho a contratar a Rosa Aguilar', algo que, según Alcaraz, supone que 'se empieza a confundir democracia y capitalismo'. Ha subrayado además que 'Griñán ha dicho que tiene a cuatro nombres más y los va a convencer con cargos públicos y dinero público, que es lo que ha hecho con Aguilar'. En este sentido, ha señalado que 'con dinero público se intenta organizar una especie de epidemia de transfuguismo'.

A su juicio, 'no es normal la conversión de la política en mercado y que sea impune organizar operaciones de transfuguismo'. Le ha pedido a Griñán que 'aclare esos cuatro nombres porque si no entra en un terreno poco ético'.

Para el líder del PCE, 'en esta operación precipitada no se ha tenido en cuenta que siempre en Córdoba capital la gente, para luchar contra la derecha, ha elegido al PCE o a IU y, si ha habido un periodo de abstención, quizá ha habido también un periodo de falta de perfiles, que habrá que recuperar ahora en función del programa'. Ha añadido que cree que 'se ha perdido de vista que aquí hay raíces muy profundas, gente que está en una decencia ideológica que no va a ir a un transfuguismo ideológico de forma clara y, por tanto, la gente opina en Córdoba que para luchar frente a la derecha, IU es una herramienta de enorme importancia'.

Por su lado, el secretario político del PCA en Córdoba, José Manuel Mariscal, preguntado por si cree que los comunistas deberían ganar peso político en el nuevo grupo municipal de IU, ha dicho que la intención es que 'sus ideas se abran un paso desde el diálogo y la participación en los órganos de IU'.

Mariscal apuesta, como se acordó ayer en el consejo local con la aprobación de una resolución política, por 'una nueva relación entre el grupo municipal y la organización, una fase de diálogo y participación colectiva en la toma de decisiones y una apuesta valiente por el cambio necesario y profundo que se tiene que producir en el gobierno municipal'.

De este modo, ha manifestado que espera que Andrés Ocaña, elegido candidato a la alcaldía, responda a su trayectoria política. Ha explicado que el acuerdo de ayer 'reconoce la valía de Ocaña como persona adecuada, conocedora de la organización, que sabe qué programa electoral tiene IU', por lo que confía en que 'los cambios profundos que desde la organización se plantearon ayer en la resolución se traduzcan en hechos concretos'.

Por otra parte, en cuanto a si los dos ediles no electos, Alfonso Igualada y Francisco Cárdenas, deberían dejar el gobierno municipal, respondió que 'quien asuma la alcaldía tendrá que tomar decisiones al respecto, aunque la organización tendrá una idea'.

Finalmente, el secretario general del PCA, José Luis Centella, ha pedido al PP que no tenga prisa, haga política y no tremendismo. Ha afirmado que Córdoba nunca ha sido una ciudad de derechas y que IU ganará las próximas elecciones municipales. Centella quiso dejar claro además que la situación originada con la salida de Rosa Aguilar no afectará a los pactos con el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias