Público
Público

IU exige 50.000 millones para activar la economía productiva

Cree 'urgente' que, tras auxiliar a la banca, el Gobierno ayude a pymes y autónomos

J.R.

Izquierda Unida aún está desperezándose. Las carreras por amasar una línea política única, una dirección compartida y, al fin, elegir un coordinador general el 14 de diciembre, han forzado la relajación esta ultima semana.

Aún no se ha concretado la nueva hoja de ruta, el catálogo y despliegue de todas las medidas alternativas al PSOE. De hecho, la primera reunión de la nueva ejecutiva está convocada para el día 29. Y a ella llevará el líder de IU, Cayo Lara , la primera propuesta de impacto de esta fase. Así lo anunció el domingo a Público: “Exigiremos al Gobierno que cree un fondo de 50.000 millones de euros para ayudar a la economía productiva, la economía real”.

La federación engarza esta oferta con su “máxima prioridad”, la crisis, “y los 3.000 parados más que hay cada día”. Lara sostiene que el Ejecutivo, “tras auxiliar a la banca” -con el fondo de rescate de 30.000 millones y la emisión de avales de hasta 100.000 millones- y destinar los “insuficientes” 8.000 millones para los municipios, debe ahora “dedicarse con urgencia a proteger a las pymes y a los 3,3 millones de autónomos”. Por eso IU pedirá al Gobierno que articule una bolsa de 50.000 millones que sirva para rescatar o avalar empresas a través del Instituto de Crédito Oficial.

IU, cuando José Luis Rodríguez Zapatero presentó los dos decretos de apoyo a la banca, intentó “reconducirlos”, volcándolos hacia empresas y emprendedores. No pudo. Ahora retoma la iniciativa y la traducirá 'casi con seguridad' en una moción parlamentaria.

El fondo de los 50.000 millones se sumará a la treintena de medidas que IU defenderá en las Cortes y en la calle. “Hay que visualizar que IU está movilizada, que persigue el rearme de la izquierda”, relata Ángel Pérez. El secretario de Comunicación perfila las directrices estratégicas: “Mostrar todas las caras de IU, proyectar un mensaje positivo, único, sin amortiguar la pluralidad interna”. Menos ruido, más acción.

La arquitectura ideológica de la coalición se fortalecerá más si prospera la idea que Inés Sabanés, secretaria de Estudios y Modelo Social, aportará a la ejecutiva del día 29: impulsar la fundación de IU (Europa de los Ciudadanos) como un “espacio de reflexión potente”, que trabaje más “a medio y largo plazo, fuera de la coyuntura”. En su patronato y su dirección se integrarían “todas las sensibilidades”, recalca Sabanés. Además, la fundación colaboraría con las áreas (Coordinación Institucional, Internacional y Programa) y potenciaría la defensa de las políticas públicas. La fundación se convertiría, pues, “en un think tank, un laboratorio de ideas que nutra constantemente a IU”.

Otro capital de la federación son sus casi 2.500 ediles. “Y debemos ponerlos en contacto ya”, señala el responsable de Política Municipal, Eberhard Grosske. “Para ello organizaremos encuentros, compartiremos información, crearemos un observatorio de buenas prácticas locales”. IU, añade Grosske, seguirá exigiendo a Zapatero una nueva financiación local, el reconocimiento de las competencias de los ayuntamientos y su potencial como “generadores de empleo”.

La lista de retos se amplía a las elecciones europeas, en junio. Y como esgrime Willy Meyer, coordinador del Área Internacional, “la UE no sólo no ha avanzado desde 2004, sino que ha retrocedido”. IU defiende que la construcción de la Unión recaiga en los “ciudadanos, no en los Estados” y que se asuma el “modelo económico y social” europeo para responder a la crisis. Sobre la candidatura y las alianzas, todo seguirá “abierto” hasta febrero o marzo.

Mientras, proseguirá la organización de los mil actos de apoyo a los trabajadores y el apaciguamiento interno, que comandará Joan Josep Nuet: “Habrá cumbres con las direcciones regionales. Seamos positivos: los ánimos en IU ya están mucho mejor”.

 


1. A tomar las calles // En la ejecutiva del día 29 se irá perfilando el calendario de los mil actos contra la “economía de casino” y la “desregulación salvaje” y las sucesivas reuniones con partidos y sindicatos.

2. A corto plazo... // IU propone que no se autorice ningún expediente de regulación de empleo a empresas con beneficios, que suba el salario mínimo a mil euros en 2012 y se cubra al 100% de los parados. Defiende un impuesto especial para las rentas altas y un IVA que grave las compras de bienes “suntuarios”. Todas las privatizaciones en curso deberían ser “congeladas”.

3. A medio plazo... // Para IU hay que garantizar por ley un empleo digno y la jornada de 35 horas. Quiere el control de los flujos de capital, la creación de una banca pública y una reforma fiscal.

4. Vivienda y sostenibilidad // IU actuará en varias líneas, asume Pablo Prieto, coordinador de Política Territorial: fomento de nuevas líneas de pago de hipotecas, más viviendas protegidas, más parque de pisos de alquiler... Y la otra pata: avanzar en las políticas verdes. 

 


Por Ángel Munárriz / Sevilla

La elección de Lara, clave // Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del PCE, anunció ayer que no optará a repetir en el cargo en el próximo congreso del partido. El histórico dirigente, que en adelante se centrará en la literatura, admitió a este diario que la elección de Cayo Lara como coordinador general de IU ha sido clave en su decisión. “¿Si no hubiera salido Cayo? Entonces hubiera sido muy difícil que me dejaran retirarme”, afirmó.

Adiós a los históricos // La salida de Alcaraz se sumará a la de Francisco Frutos, que en mayo ya adelantó que no se presentará a la reelección como secretario general. Estas salidas dejan al PCE sin los máximos dirigentes de la vieja guardia, la más dura con Gaspar Llamazares.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias