Público
Público

La Audiencia Nacional investiga a una ONG por maltrato infantil

El fundador de Global Infantil, Gil Losada, está acusado por presuntos malos tratos a menores, abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida Etiopía.

PÚBLICO.ES / EFE

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella criminal contra fundador de la ONG Global Infantil por malos tratos a menores, abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

La denuncia ha sido presentada contra Gil Losada por Tomás Jover y Petra García, socios de Global Infantil, tras el viaje que realizaron como cooperantes el pasado mes de julio al centro de acogida que esta ONG gestiona en Kebele, una pequeña población situada a unos 20 kilómetros de la capital etíope.

Durante su estancia en el centro, según han informado en un comunicado de prensa, presenciaron 'castigos desproporcionados y humillaciones a los niños' por parte de Gil Losada, quien asimismo llevaba a cabo tratamientos oftalmológicos, dermatológicos, ginecológicos y de medicina general 'sin tener formación ni titulación para hacerlo'.

Cinco niños fallecidos 

Los denunciantes afirman, incluso, que uno de los niños del centro falleció a causa de este intrusismo médico, sin que Gil Losada permitiera que se le administrara ninguno de los tratamientos prescritos por una pediatra de Madrid y una doctora etíope que colaboraban con la organización.

'Según testimonio de los niños, han muerto cuatro menores más en el centro, y Losada coacciona a niñas menores para mantener relaciones sexuales con ellas', aseguran Tomás Jover y Petra García.

Los cooperantes ya han informado de estos hechos a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que ha abierto un expediente a la ONG, exigiendo la sustitución de Gil Losada como responsable del centro mientras dure la investigación.

Jover y García, además, asesorados por el abogado Sebastià Salellas, han presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha admitido a trámite la querella criminal contra Gil Losada.

Los cooperantes han convocado mañana una rueda de prensa para explicar las circunstancias que les han llevado a querellarse contra el responsable de la ONG Global Infantil y valorar la admisión a trámite de la denuncia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias