Público
Público

Detenidos en Francia los miembros huidos del comando que atentó en la T-4

Con la detención de Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, los cuatro terroristas que participaron en la colocación de la bomba se encuentran ya en poder de la Policía. 

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

   

Los cuatro integrantes del comando de ETA que perpetró el atentado de la T4 están ya entre rejas. La Gendarmería francesa ha detenido en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz a los dos integrantes del grupo que aún permanecían huídos, Joseba Iturbide Otxoteko, Makarra, y Mikel San Sebastián Gaztelumendi, Pottoko, en una operación iniciada gracias a la información facilitada por la Guardia Civil, según fuentes del Instituto armado.

Junto a los dos jóvenes etarras, también fue arrestado un tercer presunto miembro de la banda armada, José Antonio Martínez Mur, Txetxu, un histórico de 51 años de edad que se había instalado legalmente en Francia en abril de 2004 -incluso había renovado su pasaporte español en el consulado de Bayona- tras regresar desde México. Según fuentes de la investigación, fue precisamente la vigilancia a la que era sometido éste ante la sospecha de que se había encargado de las finanzas de la organización lo que permitió la detención de los dos últimos integrantes del comando Elurra, a los que Txetxu había acogido.

Según la agencia Vascopress, la operación se precipitó al creer los agentes que en la vivienda donde se ocultaban los tres etarras detenidos había entrado también GarikoitzAspiazu, Txeroki, jefe de los comandos de ETA y cuya captura ha convertido en objetivo prioritario el Ministerio del Interior. Sin embargo, altos responsables del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraban a estediario que el único objetivo eran los dos jóvenes etarras.

El ‘comando Elurra'

Los dos detenidos ayer huyeron después de que la Guardia Civil capturase el pasado 6 de enero a los otros dos integrantes del comando, Igor Portu, Pantani, y Mattin Sarasola, Luzia. Fueron precisamentelas declaraciones de éste último las que han permitido conocer sus identidades, así como los pormenores del atentado contra el aparcamiento del aeropuerto madrileño.

Sarasola detalló que Mikel San Sebastián, Igor Portu y él mismo acudieron a la cita que Txeroki les puso en otoño del 2006 para encargarles la comisión del atentado. El etarra también confesó que fueron también ellos -no consta la participación directa de Iturbide-los que finalmente se desplazaron a Madrid y colocaron la furgoneta bomba que estalló el 30 de diciembre de 2006. En el registro de la vivienda de uno de los detenidos ayer, Mikel San Sebastian, la Guardia Civil localizó en enero una nota manuscrita con los número de teléfonos de los bomberos de Madrid, que fueron quienes recibieron la llamada de aviso de la colocación de artefacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias