Público
Público

El PSOE barajó elevar el mínimo exento del IRPF, pero optó por la urgencia

Propuso la devolución de 400 euros como medida de choque urgente y prepara el anuncio de una reforma fiscal aplicable en 2009

FERNANDO GAREA

El anuncio de la devolución de los 400 euros a cada contribuyente fue adoptada el sábado por la tarde, tras un intenso debate en el que participaron el presidente del Gobierno, el vicepresidente económico y algunos de los miembros del equipo redactor del programa electoral del PSOE.

La alternativa que se barajó era elevar el mínimo exento para el IRPF hasta los 12.000 euros, según uno de los participantes en las largas negociaciones. Finalmente, se optó por la devolución por una simple razón práctica: es una medida que puede aprobarse por real decreto y, por tanto, aplicarse de forma inmediata.

Modificación de la ley 

Estas fuentes explican que la modificación del mínimo exento, similar al anunciado por Rajoy, pero de menor cuantía, requiere una modificación de la ley, con tramitación en el Parlamento incluida, que los ciudadanos no empezarían a percibir como mínimo hasta 2009.

Ese retraso hace que sea una medida no efectiva para afrontar la actual situación económica. Es decir, según fuentes socialistas la propuesta del PP para modificar el IRPF tampoco puede considerarse como una medida para hacer frente al frenazo económico actual y activar el consumo.

Para las próximas semanas, antes de iniciarse la campaña, el PSOE tiene previsto anunciar una reforma fiscal que podría incluir ese aumento del mínimo exento, además de una redución de tramos y un retoque del tipo marginal.

La devolución de 400 euros se presenta desde el Gobierno como una medida de choque. El estudio legal que barajó muestra que es la única posibilidad de devolver ese dinero a los bolsillos de los ciudadanos de forma inmediata e inyectar renta rápidamente. Sólo así se puede incentivar el consumo. La pregunta es por qué no se aprueba ya, antes de las elecciones.

Esa cuestión se puso sobre la mesa de discusión el sábado, pero se llegó a la conclusión de que serían mucho más criticados si en plena campaña electoral devolvieran 400 euros a cada ciudadano. Uno de los redactores del programa explica que la medida podría estar en vigor ya en junio y añade que tiene una cierta progresividad. Admite que lo sería aún más si fuera posible esa reforma fiscal inmediata que estableciera la proporcionalidad según el nivel de ingresos, pero recuerdan que no afectará a quienes tributan con sociedades, sino a asalariados y pensionistas. Esa proporcionalidad plena sólo sería posible por ley y, por tanto, no entraría en vigor antes de 2009.

En principio, no está previsto que afecte a los que no hacen declaración de IRPF por no estar sujetos a retenciones, pero el PSOE no descarta que se busque una fórmula para incluirles.

Desconcierto interno

José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda de Andalucía, explicó a este periódico que la medida es 'muy discriminada y muy concreta' y que 'se reduce mucho más porcentaje a una persona que gana menos que a quien gana más'.

No obstante, la medida ha provocado una cierta perplejidad a algunos socialistas más ortodoxos, que prefieren evitar que su nombre aparezca públicamente, pero que lamentan que el PSOE haya caido en la trampa de la reducción de impuestos, tras anunciar la eliminación del de patrimonio. Aseguran que la medida supone un reparto lineal del superávit.Hasta la semana pasada, la propuesta de devolución lineal no estuvo en la discusión del equipo que elabora el programa electoral del PSOE. En ese grupo han colaborado, entre otros, Jesús Caldera, Inmaculada Rodríguez-Piñero, David Taguas, David Vegara, Jordi Sevilla, Consuelo Rumí, Valeriano Gutiérrez y Carlos Mulas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias