Público
Público

Setién recalca que negociar con ETA "no es inmoral"

El obispo emérito de San Sebastián cree que el diálogo 'es sin duda mejor que la imposición', aunque admite que 'otra cosa es que negociar sea la solución'.

EFE

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, ha recalcado que negociar con ETA 'no es éticamente inmoral' y, humanamente, 'es sin duda mejor que la imposición', pero siempre que se haga 'en serio'.

'Otra cosa es que negociar sea la solución', ha matizado Setién durante una conferencia celebrada hoy en la Universidad de las Islas Baleares, en la que ha presentado su último libro, Un obispo vasco ante ETA, y ha insistido en que la vía 'de la represión es peor'.

Para Setién, carece de sentido que sea una votación en el Parlamento la que diga a un jefe de Estado que negociar con la banda terrorista es bueno o malo. '¿Si la negociación es intrínsecamente mala, deja de serlo si la respalda el Parlamento?', ha planteao.

El que fue miembro de la Conferencia Episcopal, institución contraria a que se negocie con ETA, ha manifestado que él estaría dispuesto a mediar entre el gobierno y la banda terrorista en aras de la paz, 'sólo si hay una voluntad seria de negociar', ha puntualizado.

En este sentido, ha subrayado que el proceso de diálogo abierto en 2006, tras la última declaración de alto el fuego de ETA, no tuvo éxito porque, 'si no hay disposición a hacer concesiones mutuas, es inútil sentarse a negociar'.

Exigencias imposibles 

Para Setién, el alto el fuego de 2006 falló porque ETA exigía, de partida, dos cosas 'absolutamente imposibles de que fueran aceptadas por el Gobierno', como que España reconociese el derecho de autodeterminación de Euskadi, territorio en el que la banda incluyó a Navarra.

'Esa postura ante un diálogo está condenada al fracaso', ha sentenciado Setién, quien, no obstante, ha admitido la 'posibilidad' de hablar de la concesión de 'cierta soberanía', de una 'soberanía compartida', como por ejemplo el actual sistema de funcionamiento de la UE y sus estados miembros.

Durante la conferencia de hoy, organizada por la Pastoral Universitaria en la Universidad balear, Setién ha optado por desafiar también a los que le critican por hablar del dolor que 'padecen los de ETA', a los que ha acusado de montar 'escándalos fariseos'.

El obispo de San Sebastián ha puntualizado que él nunca ha 'equiparado' el dolor de las víctimas con el de los miembros de la banda terrorista y su entorno, 'pero lo que es cierto es que unos y otros sufren', aunque recalcó que 'no por ello ETA deja de ser un enemigo'.

Preguntado acerca de la ilegalización de ANV y PCTV, Setién ha remarcado que, 'si colaboran con ETA, deben ser suprimidos', pero ha considerado que 'otra cosa es si estos partidos colaboran con Batasuna'.

En este sentido, Setién ha querido cerrar el coloquio con un ejemplo relacionado con la legalidad de las vinculaciones de estos partidos: 'El lehendakari, aunque se reúna con HB, nadie duda de que no lo hace en apoyo de ETA, sino para buscar la paz'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias