Público
Público

Cascos, empresario de éxito

El ex vicepresidente del PP administra cinco compañías, entre ellas constructoras e inmobiliarias

LUIS CALVO

Hace casi cuatro años que Francisco Álvarez Cascos dejó la política. El 21 de enero de 2004, el entonces ministro de Fomento anunció que abandonaba la vida pública y cumplía su promesa de 'acompañar a Aznar' en su retirada. Sus palabras no están exentas de razón. Igual que el ex presidente, Álvarez Cascos se ha dedicado en cuerpo y alma a crear empresas y meter el pie en sus consejos de dirección.

En los últimos cuatro años, el también ex vicepresidente de Aznar ha entrado en los consejos de administración de cinco empresas. Cuatro de ellas no existían cuando dejó la política. También hace labores de asesoría externa en Aqualium, una empresa que administra su tercera y actual mujer, María de la Hoz Porto. Las seis, incluida la de su mujer, comparten sede social. Todas ellas están ubicadas en el número 13 de la madrileña calle Conde de Aranda. Tres sociedades nacieron allí y otras tres fueron trasladadas en los últimos años.

La camarilla de Fomento
La más joven de ellas, Spineq Europe, nació en marzo del año pasado. Álvarez Cascos, su presidente, comparte consejo de administración con sus antiguos colaboradores al frente de Fomento. El ex secretario de Estado de Infraestructuras y actual presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, es el secretario de la empresa, mientras que el ex alto cargo Antonio López Corral ocupa el cargo de consejero delegado. Les acompaña como vicepresidenta Isabel Martín, antigua vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

La sociedad se ocupa de algo tan relacionado con Fomento como el 'desarrollo y construcción de toda clase de infraestructuras y equipamiento civiles, públicos o privados, tanto a nivel nacional como internacional'.

No es la única empresa que preside Cascos. Ocupa ese mismo puesto en la sociedad limitada Tecnas, en cuyo consejo están desde 2007 dos de sus hijos, Pablo y Fernando. La empresa, que se ocupa 'del campo del urbanismo, la ingeniería y la arquitectura' y que antes administraba en solitario el ex ministro, fue dada de baja en el índice de entidades por no depositar cuentas tres años seguidos, desde 2001. En 2006, Cascos la resucitó y cambió el domicilio de Asturias a Madrid , donde la sociedad renovó sus actividades.

Con su actual esposa aparece en otros dos consejos empresariales. Unalia Spain, que administran de forma solidaria, se encarga desde su fundación, en febrero de 2007, de la adquisición y gestión de títulos y acciones en mercados extranjeros. En Servicios Integrales de Procesos Informáticos, un tercer directivo se mete en el consejo desde que fue constituida septiembre de 2006. Junto al matrimonio, consta, como presidente, José Antonio Olabarri, un conocido empresario que gestiona varias constructoras. Esta firma comparte con todas las anteriores domicilio social Madrid.

El negocio del arte
Por último, Cascos es el administrador único de Cinqualium, una inmobiliaria registrada en marzo de 2005. Su socio único es Aqualium Spain, empresa que administra en solitario María Porto y en la que Cascos figura como asesor externo. La sociedad comercia con obras de arte y organiza exposiciones. Parte de su facturación depende de las administraciones públicas. Aqualium también nació después de que Cascos abandonara la política y poco antes de la derrota popular, en febrero de 2004.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias