Público
Público

El rey invita a más de 450 personas a su cumpleaños

Asistirán personalidades relevantes en los 32 años de reinado del monarca

YOLANDA GONZÁLEZ

Hasta hoy, la única fecha en la que el rey solía realizar una invitación multitudinaria solía ser, y no todos los años, el 24 de junio, día de San Juan. Su cumpleaños, el 5 de enero, quedaba reservado para la familia.

Este año las cosas han cambiado. El miércoles, más de 450 invitados acudirán al Palacio de El Pardo para festejar su 70 cumpleaños. Una cita que, además de celebrar también 32 años de la jefatura de Estado del monarca, tiene fuertes connotaciones simbólicas. El año que acaba de concluir ha entregado momentos muy delicados y comprometidos al monarca, por lo que la cena implica también un gesto de agradecimiento por los apoyos recibidos.

'En plena forma'

El último de los respaldos le llegó ayer en boca del presidente Zapatero, que aseguró que había tenido la oportunidad de saludar al rey y que lo había encontrado 'en plena forma'.

La cifra de personas que se dará cita en El Pardo superará 'ampliamente' los 450 invitados, según fuentes de La Zarzuela. 'Se trata de representantes y antiguos representantes que durante los 32 años de reinado de Juan Carlos I han ocupado papeles institucionales recogidos en la Constitución', explican.

'Toda la sociedad'

Entre los convocados están representantes sindicales, empresariales, presidentes y ex presidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas, los presidentes del Congreso y el Senado y miembros del poder judicial. 'El hecho de que estén presentes todas las instituciones es la única manera de que toda la sociedad esté representada', aseguran en La Zarzuela. Está previsto que el rey dedique unas palabras a sus invitados, pero no se tratará de un discurso al uso.

La elección del Palacio del Pardo se debe, principalmente, a cuestiones de aforo. En el Palacio Real no existe un salón que pueda albergar a un grupo que superará los 450 invitados. 'El Pardo pertenece a Patrimonio y suele emplearse para celebraciones de este tipo', añaden.

En la celebración familiar del día 5 el rey sopló 70 velas y recibió una bufanda, unos zapatos y una corbata entre otros obsequios, comentó ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias